Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFerrada Ferrada, Cristian
dc.contributor.authorCarrillo Rosúa, Francisco Javier
dc.contributor.authorDíaz Levicoy, Danilo
dc.contributor.authorSilva Díaz, Francisco Raúl
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 13-16spa
dc.identifier.issn2444-8729 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202122/22644spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/201192
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractFrente a la necesidad de una formación científica a temprana edad, el uso de la robótica en el contexto educativo constituye un importante recurso didáctico para el desarrollo de una educación centrada en las áreas STEM. Se realiza una revisión sistemática siguiendo las directrices de la Declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (Prisma) con el objetivo de caracterizar la producción científica relacionada con Educación STEM desde el trabajo con robótica educativa en Educación Primaria. Se plantean preguntas de investigación sobre indicadores bibliométricos, metodologías de investigación utilizadas, la relación entre áreas STEM y robótica educativa o aspectos sociales y de género. La búsqueda se realiza en tres bases de datos internacionales (Scopus, ERIC y WoS) logrando identificar 463 artículos y seleccionándose 26 documentos que cumplen con todos los criterios de inclusión. Se indica que las investigaciones con metodologías mixtas son las más utilizados y a su vez presentan un mayor número de citaciones en Google Scholar. Respecto al enfoque de género de los primeros autores y los grupos de investigación, éstos se presentan de forma equitativa. De igual forma no se evidencian diferencias en el acceso, desarrollo y adquisición de habilidades entre los participantes como resultados de las investigaciones. También, se observa una mayor implementación de propuestas en el horario extraescolar mejorando la actitud y adquisición de habilidades en áreas STEM.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducation in the knowledge society : EKS. 2020, v. 21 ; 18 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectrobóticaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.titleLa robótica desde las áreas STEM en Educación Primaria : una revisión sistemáticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEducation in the knowledge society : EKSspa
dc.identifier.doi10.14201/eks.22036spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International