Propuesta de intervención educativa musical a través de la guitarra para alumnado en educación primaria con baja visión, ceguera o sordoceguera
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2019Publicado en:
Integración : revista digital sobre discapacidad visual. 2019, n. 75, diciembre ; 32-78Resumen:
Se pretende dar respuesta educativa a un alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, derivadas de las deficiencias o discapacidades visuales y auditivas que puedan presentar (baja visión, ceguera o sordoceguera), a través de una propuesta de intervención educativa que desarrolla la educación musical en un proyecto extraescolar de guitarra que se adapta a estas necesidades mediante una serie de estrategias que, por experiencia y fundamentadas en teorías psicopedagógicas de diversos autores, se adaptan con óptimos resultados a alumnos con discapacidad visual o auditiva en una educación musical completa. Se trata de personalizar la enseñanza de forma lúdica, activa, inclusiva (Unesco, 2017), participativa y, en definitiva, significativa para el alumnado (Ausubel, 1963), aportando una nueva perspectiva a la docencia por la que facilitar el acceso a la educación musical a cualquier alumno, viendo las dificultades y deficiencias como oportunidades y no como obstáculos a la hora de aprender.
Se pretende dar respuesta educativa a un alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, derivadas de las deficiencias o discapacidades visuales y auditivas que puedan presentar (baja visión, ceguera o sordoceguera), a través de una propuesta de intervención educativa que desarrolla la educación musical en un proyecto extraescolar de guitarra que se adapta a estas necesidades mediante una serie de estrategias que, por experiencia y fundamentadas en teorías psicopedagógicas de diversos autores, se adaptan con óptimos resultados a alumnos con discapacidad visual o auditiva en una educación musical completa. Se trata de personalizar la enseñanza de forma lúdica, activa, inclusiva (Unesco, 2017), participativa y, en definitiva, significativa para el alumnado (Ausubel, 1963), aportando una nueva perspectiva a la docencia por la que facilitar el acceso a la educación musical a cualquier alumno, viendo las dificultades y deficiencias como oportunidades y no como obstáculos a la hora de aprender.
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