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dc.contributor.advisorPérez Tejero, Javier
dc.contributor.authorGutiérrez Fraile, Alberto
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Máster en Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato (Esp. Educación Física), Paseo de Juan XXIII 11 28040 Madrid; Tel.+34913367101; master.fprof.edfis@upm.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 49-52spa
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/53125/1/TFM_ALBERTO_GUTIERREZ_FRAILE.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/195285
dc.description.abstractDetermina en qué grado el profesorado de Educación Física participante en el programa de Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE) utiliza el estilo de apoyo a la autonomía o el estilo controlador a la hora de llevar a cabo este programa educativo en su programación de aula. El trabajo se basa en la observación de la enseñanza a través de la identificación de ejemplos concretos y reales de 10 docentes, observando su actuación en el aula para determinar posibles diferencias entre la interacción de estos 10 docentes con alumnos con discapacidad y alumnos sin discapacidad, y posibles diferencias entre las sesiones de carácter ordinario e inclusivo. Se grabaron sesiones de EF de 10 profesores participantes en el DIE durante el curso 2017/2018 y se codificaron en intervalos de 5 minutos para evaluar la concurrencia de 21 conductas de enseñanza de apoyo a la autonomía, otorgando para cada ítem una calificación global sobre una escala de frecuencia de cuatro puntos, que va desde 0 (nunca observado), 1 (observado a veces), 2 (observado a menudo), a 3 (observado todo el tiempo), siguiendo el estudio de Haerens (2013). De los 21 ítems observados, 11 obtienen un valor medio superior al 1,5, lo que representa el 52,38%; si a éstos unimos las 3 preguntas destinadas al fomento de la autonomía, la media quedaría en 45,83%. Además ninguna de estas preguntas obtiene una calificación de 1,5 o superior, y solo el 19,05% de los ítems obtendría una calificación por encima de 2, valor con el que podríamos indicar que existe apoyo a la autonomía. Los resultados mostraron que los docentes observados aportaron instrucciones verbales claras y que son cercanos, ya que llaman a los alumnos por su nombre cuando se dirigen a ellos y se encuentran próximos con el alumnado. En cambio, los docentes observados no atienden a la diferencia de niveles, ni animaron a los alumnos a seguir intentando las actividades propuestas. Concluye que los docentes observados no basaron su enseñanza en un estilo de apoyo a la autonomía, y siguieron utilizando estilos más tradicionales de enseñanza, de tipo controlador.spa
dc.format.extentp. 82spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectdirección de la clasespa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectgrupo de controlspa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.titleLos estilos de enseñanza controlador y de apoyo a la autonomía : una propuesta de análisis observacional en Educación Físicaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa


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