Un sorprendente recurso poético en el habla infantil : la histerología
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1995Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 1995, v. 7 ; p. 89-106Resumen:
A lo largo de los muchos años que se lleva estudiando la expresividad del lenguaje infantil (niños de 2 a 6 años) se han encontrado algunas figuras literarias sorprendentes. Una de ellas es la histerología. La histerología es una de las figuras de la retórica clásica, que pertenecía a las «figurae per transmutationem», y atañe a la ordenación del pensamiento. Según Lausberg, histerología «consiste en coordinar dos contenidos de manera inversa a su discurrir natural» (Lausberg, 1967). Así pues, se identifican y se exponen casos concretos de manifestaciones que responden a esa figura en el habla infantil, en diferentes situaciones idiomáticas en las que los niños se encuentran.
A lo largo de los muchos años que se lleva estudiando la expresividad del lenguaje infantil (niños de 2 a 6 años) se han encontrado algunas figuras literarias sorprendentes. Una de ellas es la histerología. La histerología es una de las figuras de la retórica clásica, que pertenecía a las «figurae per transmutationem», y atañe a la ordenación del pensamiento. Según Lausberg, histerología «consiste en coordinar dos contenidos de manera inversa a su discurrir natural» (Lausberg, 1967). Así pues, se identifican y se exponen casos concretos de manifestaciones que responden a esa figura en el habla infantil, en diferentes situaciones idiomáticas en las que los niños se encuentran.
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