Escolarización y analfabetismo en Asturias : los procesos de alfabetización popular, 1923-1937
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
1990Resumen:
Conocer y analizar la difusión de la Instrucción Primaria en la sociedad asturiana durante la tercera y cuarta décadas de este siglo. Conocer en profundidad el proceso de democratización cultural en Asturias, hasta qué punto y cuándo es impulsada, por qué fuerzas sociales nuestra región se incorpora al tipo de sociedad alfabetizada y desarrollada culturalmente con la generalización de la educación. Estudio de las redes escolares y las infraestructuras materiales en la escolarización regional. Este trabajo está dividido en cuatro partes. Previamente se presenta una introducción que pretende aproximarnos a la realidad de Asturias desde una perspectiva económica, política, demográfica y social. La primera parte se refiere al analfabetismo. La segunda estudia el proceso de escolarización partiendo de una introducción sobre el estado de la Instrucción Primaria en vísperas de la Dictadura primorriverista y aportando un estudio diferenciado para los tres periodos: Dictadura, Transición y República. La tercera parte se dedica al estudio de las infraestructuras educativas. La parte cuarta se dedica a la instrucción post-escolar para mayores de catorce años dentro del marco global de la cultura popular. Bibliografía. Bibliotecas. Periódicos, revistas y publicaciones oficiales. Estudio pormenorizado de la actividad escolar en todos los ayuntamientos asturianos agrupados por áreas geográficas o partidos judiciales. La situación educativa en 1923 se caracterizaba por una red escolar importante por su volumen, pero deficitaria, inadecuada, asentada en infraestructuras arcaicas, con cifras de asistencia escolar reducidas y con unos deficientes resultados educativos limitados a la adquisición de un bagaje cultural mínimo. La actuación de la Dictadura extendió la red escolar pública cuando la evolución demográfica, la ampliación de la edad escolar y la sociedad más lo demandaban. Durante el periodo republicano se crearon más escuelas pero, a diferencia del total nacional, en Asturias la mayoría eran mixtas y unitarias en detrimento de las escuelas graduadas y de párvulos. Durante la Guerra Civil se reorganizó la Instrucción Primaria con la nacionalización de toda la red escolar a partir de la incautación de las privadas y particulares y se consiguió un alto nivel de funcionamiento educativo con una cobertura del 83 por ciento de los centros escolares existentes en la zona republicana. En Asturias los procesos de alfabetización y escolarización se expanden a lo largo del siglo XX debido a la coincidencia de una doble funcionalidad externa e interna. La externa venía dada por el Estado en su objetivo de modernizar el país y la interna, por el deseo de cualificación técnica y formación sociopolítica de los individuos, lo que convirtió a la alfabetización y a la instrucción en una necesidad.
Conocer y analizar la difusión de la Instrucción Primaria en la sociedad asturiana durante la tercera y cuarta décadas de este siglo. Conocer en profundidad el proceso de democratización cultural en Asturias, hasta qué punto y cuándo es impulsada, por qué fuerzas sociales nuestra región se incorpora al tipo de sociedad alfabetizada y desarrollada culturalmente con la generalización de la educación. Estudio de las redes escolares y las infraestructuras materiales en la escolarización regional. Este trabajo está dividido en cuatro partes. Previamente se presenta una introducción que pretende aproximarnos a la realidad de Asturias desde una perspectiva económica, política, demográfica y social. La primera parte se refiere al analfabetismo. La segunda estudia el proceso de escolarización partiendo de una introducción sobre el estado de la Instrucción Primaria en vísperas de la Dictadura primorriverista y aportando un estudio diferenciado para los tres periodos: Dictadura, Transición y República. La tercera parte se dedica al estudio de las infraestructuras educativas. La parte cuarta se dedica a la instrucción post-escolar para mayores de catorce años dentro del marco global de la cultura popular. Bibliografía. Bibliotecas. Periódicos, revistas y publicaciones oficiales. Estudio pormenorizado de la actividad escolar en todos los ayuntamientos asturianos agrupados por áreas geográficas o partidos judiciales. La situación educativa en 1923 se caracterizaba por una red escolar importante por su volumen, pero deficitaria, inadecuada, asentada en infraestructuras arcaicas, con cifras de asistencia escolar reducidas y con unos deficientes resultados educativos limitados a la adquisición de un bagaje cultural mínimo. La actuación de la Dictadura extendió la red escolar pública cuando la evolución demográfica, la ampliación de la edad escolar y la sociedad más lo demandaban. Durante el periodo republicano se crearon más escuelas pero, a diferencia del total nacional, en Asturias la mayoría eran mixtas y unitarias en detrimento de las escuelas graduadas y de párvulos. Durante la Guerra Civil se reorganizó la Instrucción Primaria con la nacionalización de toda la red escolar a partir de la incautación de las privadas y particulares y se consiguió un alto nivel de funcionamiento educativo con una cobertura del 83 por ciento de los centros escolares existentes en la zona republicana. En Asturias los procesos de alfabetización y escolarización se expanden a lo largo del siglo XX debido a la coincidencia de una doble funcionalidad externa e interna. La externa venía dada por el Estado en su objetivo de modernizar el país y la interna, por el deseo de cualificación técnica y formación sociopolítica de los individuos, lo que convirtió a la alfabetización y a la instrucción en una necesidad.
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