Las matemáticas son divertidas en 3º de la ESO
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Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2012Resumen:
Se recoge una memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Jerónimo González de Sama, Langreo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Matemáticas destinada a los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. El proyecto de innovación se realiza para mejorar el pensamiento abstracto de los alumnos y aumentar su motivación en una asignatura que les puede resultar complicada y abstracta. Para ello se realiza un plan de actividades que incluyen el uso de diversos juegos: confección de figuras geométricas y otras imágenes con el juego del tangram, juegos de lógica en el papel o en el ordenador, diversos juegos de ingenio, taller de papiroflexia, juegos de magia matemática, etc. Con ello se pretende que el alumnado pueda comprender mejor las matemáticas y haga uso del pensamiento lógico a la hora de estudiar y desarrollar distintas asignaturas. Los objetivos específicos que se intentan con este proyecto son: proponer al profesorado una metodología alternativa, fomentar en el alumnado una idea diferente de las matemáticas y motivarlo, mostrar a los alumnos el uso de las matemáticas en problemas distintos de los habituales y enseñar la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana.
Se recoge una memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Jerónimo González de Sama, Langreo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Matemáticas destinada a los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. El proyecto de innovación se realiza para mejorar el pensamiento abstracto de los alumnos y aumentar su motivación en una asignatura que les puede resultar complicada y abstracta. Para ello se realiza un plan de actividades que incluyen el uso de diversos juegos: confección de figuras geométricas y otras imágenes con el juego del tangram, juegos de lógica en el papel o en el ordenador, diversos juegos de ingenio, taller de papiroflexia, juegos de magia matemática, etc. Con ello se pretende que el alumnado pueda comprender mejor las matemáticas y haga uso del pensamiento lógico a la hora de estudiar y desarrollar distintas asignaturas. Los objetivos específicos que se intentan con este proyecto son: proponer al profesorado una metodología alternativa, fomentar en el alumnado una idea diferente de las matemáticas y motivarlo, mostrar a los alumnos el uso de las matemáticas en problemas distintos de los habituales y enseñar la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana.
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