Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación
dc.contributor.author | Flores, Sofía | |
dc.contributor.author | Hidalgo Farran, Nina | |
dc.contributor.author | Murillo Torrecilla, Francisco Javier | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 277-281 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | spa |
dc.identifier.uri | http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/128224 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18554/18056 | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se busca conocer las concepciones de evaluación que tienen los profesores de educación primaria y secundaria, y determinar si existen diferencias en función del contexto socio-económico del centro en el que trabaja. Para ello se ha desarrollado un estudio cualitativo de carácter fenomenográfico. Los participantes diez docentes de educación primaria y secundaria, la mitad que trabajan en un contexto socio-económico favorable y la otra mitad en un contexto desafiante. Para obtener los datos se utilizó la entrevista fenomenográfica. Los resultados muestran importantes diferencias en las concepciones sobre los referentes de evaluación, sobre los instrumentos usados y la adaptación, y sobre la devolución de la información. Lo más relevante es la diferente concepción que tienen de lo que es evaluación justa. Para los docentes de entornos favorables una evaluación justa está ligada a la objetividad y a la transparencia de las evaluaciones, los instrumentos y los criterios de corrección; mientras que para los docentes que trabajan en contextos desafiantes está más relacionada con la adaptación y la medición integral de los avances del estudiante. La conclusión es la importancia de tener en cuenta el contexto socio-económico, tanto para desarrollar investigaciones como para poner en marcha políticas de apoyo a los centros. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2016, v. 20, n. 3 ; p. 251-281 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | concepto | spa |
dc.subject | investigación cualitativa | spa |
dc.subject | factor económico | spa |
dc.subject | ambiente social | spa |
dc.subject | método de investigación | spa |
dc.title | Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |