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dc.contributor.authorGutiérrez Fresneda, Raúl
dc.contributor.authorDíez Mediavilla, Antonio E.
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 56-58spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/115785
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSon muchos los trabajos realizados en los últimos años orientados a conocer los factores que favorecen la adquisición de la lengua escrita en las primeras edades. Se sabe actualmente, que la conciencia fonológica es una habilidad necesaria para el aprendizaje de la lectura. De igual modo, existe evidencia empírica respecto a la in¿uencia que la conciencia fonológica presenta en el aprendizaje de la escritura. Sin embargo, son bastante más reducidas las investigaciones que se han efectuado con el propósito de analizar de manera especí¿ca la relación entre ambas, y muy escasos los estudios destinados u conocer las relaciones entre las habilidades que favorecen la conciencia fonológica y el proceso de aprendizaje de la escritura. El objetivo de este estudio ha sido doble, por un lado, analizar las relaciones que se producen entre el aprendizaje del sistema de escritura y las habilidades fonológicas atendiendo al modo en que cada una de estas in¿uye en dicho aprendizaje; y por otro, identi¿car las relaciones existentes entre las tareas de conciencia fonológica y las distintas etapas del proceso de construcción de la escritura en las primeras edades. Se ha empleado un diseño correlacional-predictivo que ha permitido conocer las relaciones existentes entre las variables estudiadas, así como esclarecer los factores que explican el aprendizaje de nuestro sistema de escritura. En el estudio han participado 166 alumnos de diferentes centros públicos y concertados de entre 4 y 6 años. Los resultados muestran relaciones signi¿cativas entre las habilidades que facilitan el acceso a la conciencia fonológica y el aprendizaje de la escritura, aunque no todas presentan el mismo grado de importancia. La conciencia silábica y la toma de conciencia de las unidades fonéticas son los factores más in¿uyentes en el aprendizaje de la escritura en las edades tempranas.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 4 ; p. 43-59spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprelecturaspa
dc.subjectpreescrituraspa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectescrituraspa
dc.titleAprendizaje de la escritura y habilidades de conciencia fonológica en las primeras edadesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


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