Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPelechano Barberá, Vicentespa
dc.contributor.authorBarrio del Campo, José Antonio delspa
dc.contributor.authorRemiro Alegre, J.M.spa
dc.contributor.otherDiputación Regional de Cantabria. Dirección Regional de Bienestar Social;spa
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabria. ICE;spa
dc.date.issued1987spa
dc.identifier.citationp. 293-294, Ref.21spa
dc.identifier.isbn84-600-5140-4spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/10842
dc.description.abstractRealizar un programa de intervención social puesto en acción por mediadores. Este programa se desarrolla dentro de la alternativa de la Psicología que defiende la existencia de dimensiones de personalidad y motivación que hay que tener en cuenta en la terapia de la conducta. La muestra consta de 54 padres o familias de niños deficientes o niños problema. Se han ofertado una serie de programas diversificados adaptados a las posibilidades reales de las distintas personas, estos han sido por grado de compromiso: charlas-coloquio, denominadas charlas de sensibilización, seminarios de pequeño grupo sobre la modificación de conducta en la deficiencia mental, asistencia terapéutica individual para alumnos deficientes, charlas individuales sobre temática conectada con el desarrollo cognoscitivo y emocional del niño no deficiente mental. Aprovechando la asistencia se les pedía a los padres que cumplimentaran 1 o 2 cuestionarios por sesión, analizándose posteriormente y considerando como variables globales: personalidad, motivación, nivel de participación y éxito terapéutico. Las pruebas cumplimentadas por los padres se pueden distinguir en dos núcleos: a)Dimensiones básicas de la personalidad que consta de los cuestionarios: extraversión social y neuroticismo, R3 de rigidez, HE de hostilidad y extrapunición. b)Dimensiones motivacionales que consta de los cuestionarios: MAE de motivación laboral y ansiedad, ME de motivación extrema, Lucam de Locus de control o expectativas generalizadas respecto a la responsabilidad y consecuencias de los acontecimientos tanto íntimos, como interpersonales y laborales. Sobre las variables globales se realiza el análisis bivariado y análisis diferenciales multivariados, en este último caso se han utilizado sistemáticamente análisis discriminantes en lugar del análisis de varianzas. El retrato social de los padres de deficientes es: busca menos el enfrentamiento personal, posee más motivación para actuar, con una buena imagen de sí mismo, reacciona de modo menos positivo ante el stress y tiene una valoración escasa de élite. El padre del niño normal frente al del deficiente se caracteriza por: mayor cualificación profesional, viviendo en las ciudades, valoran menos el trabajo que desempeñan, se atribuyen la culpa de lo que les sucede,... También se presentan los resultados sobre los éxitos terapéuticos en función de la personalidad de los padres.spa
dc.format.extent68 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSantander : Universidad de Cantabria,spa
dc.publisherDiputación Regional de Cantabria : 1987spa
dc.relation.ispartof1spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinadaptadospa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectcaracterísticas individualesspa
dc.subjectenseñanza individualizadaspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectterapiaspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subject.otherCantabria (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherMovimiento de Renovación Pedagógicaspa
dc.subject.otherdiscapacitado intelectualspa
dc.titlePrograma comunitario de Educación Especial en Cantabria : personalidad, participación y éxito terapéutico en un modelo de mediadoresspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem