La enseñanza de los sistemas externos de representación matemáticos y lingüísticos en la educación infantil
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2012, vol. 30, n. 1 ; p. 131-144Resumen:
El objetivo es identificar factores que contribuyen a mantener un enfoque instrumental para enseñar los sistemas externos de representación matemáticos y lingüísticos en las primeras edades de escolarización. En el estudio participan123 maestros de Educación Infantil de centros escolares públicos de Andalucía, Asturias, Cataluña y Navarra que han asistido a cursos de formación permanente del profesorado. El análisis cualitativo se basa en grupos de discusión a partir de tópicos. Los resultados evidencian la influencia de diversos factores: el currículo de Educación Infantil; las concepciones del profesorado; las presiones entre etapas educativas; y, finalmente, la presión social. Los factores asociados a una enseñanza instrumental de los sistemas externos de representación puede entenderse como un tipo de información relevante sobre las condiciones de la enseñanza de estos sistemas que además, pueden servir de base para reconstruir las prácticas educativas
El objetivo es identificar factores que contribuyen a mantener un enfoque instrumental para enseñar los sistemas externos de representación matemáticos y lingüísticos en las primeras edades de escolarización. En el estudio participan123 maestros de Educación Infantil de centros escolares públicos de Andalucía, Asturias, Cataluña y Navarra que han asistido a cursos de formación permanente del profesorado. El análisis cualitativo se basa en grupos de discusión a partir de tópicos. Los resultados evidencian la influencia de diversos factores: el currículo de Educación Infantil; las concepciones del profesorado; las presiones entre etapas educativas; y, finalmente, la presión social. Los factores asociados a una enseñanza instrumental de los sistemas externos de representación puede entenderse como un tipo de información relevante sobre las condiciones de la enseñanza de estos sistemas que además, pueden servir de base para reconstruir las prácticas educativas
Leer menos