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dc.contributor.advisorIglesias Verdegay, Enrique
dc.contributor.authorSoto Vergara, Patricio Iván
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación; Avda. de Elvas S/N; 06006 Badajoz; Tel. +34924289501; Fax +34924270214spa
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationp. 465-501spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97804
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractInvestigación que tiene como objetivo determinar la actitud de los profesores de la "Red Educacional Enlaces" de los establecimientos pertenecientes del "Proyecto Escuelas Rurales Conectadas" de la Zona Sur y de la Zona Austral de Chile, ante la incorporación y el uso pedagógico de las TIC, centrándose en su disposición hacia el uso del ordenador como estrategia pedagógica complementaria, hacia el uso de Internet como estrategia y contenido pedagógico. Por otra parte, la investigación pretende identificar los factores que influyen en la actitud hacia el uso de TIC que manifiestan dicho docentes. El estudio fue realizado sobre una muestra de 78 profesores, pertenecientes a otros tantos centros, a los que se sometió a cuestionario, y dentro de ellos, se sometió a entrevista semi-dirigida a un subgrupo de 10. El estudio se repitió, entre 1 y 3 años después, para poder medir la evolución de los resultados. Como variables que inciden en la actitud hacia el uso del computador como estrategia pedagógica complementaria, se consideran: el uso del procesador de texto, de la hoja de cálculo, la creación de presentaciones, uso de software educativo, integración de herramientas de productividad para desarrollar trabajos, uso de herramientas estadísticas para procesamiento y análisis de los datos, Desarrollo y administración de bases de datos, la creación de materiales multimedias con imágenes y sonidos, y el uso de Internet para investigar y preparar clases. Las variables que inciden en la actitud hacia el uso de Internet como estrategia pedagógica complementaria son: búsqueda de información en Internet, uso de correo electrónico, navegación en Internet, uso de Internet para investigar y preparar clases, desarrollo y administración de bases de datos, uso de herramientas estadísticas para procesamiento y análisis de los datos y problemas de conectividad. Por último, las variables consideradas como incidentes en la actitud hacia el uso de Internet como contenido pedagógico a aprender son: el nivel de conocimiento en el desarrollo y administración de bases de datos y los problemas de conectividad. Como conclusión, se puede establecer que en ambas aplicaciones del estudio los docentes encuestados señalaron una actitud desfavorable hacia el uso pedagógico de las TIC, y además, no existen diferencias significativas en las puntuaciones obtenidas en las dos aplicaciones del instrumento. Como causas del poco éxito de las TIC como instrumento pedagógico, se señala la falta de formación y de un diseño de proyecto curricular, así como los problemas de conectividad existentes en la zonaspa
dc.format.extent559 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectChilespa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectescuela ruralspa
dc.titleActitud de los profesores del proyecto ¿Escuelas rurales conectadas¿ ante la incorporación y el uso pedagógico de las TICspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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