Medio ambiente y contaminación
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
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Fecha:
1993Resumen:
El propósito de este grupo de trabajo es integrar la enseñanza en el ámbito de la naturaleza a través de una serie de actividades por medio de las cuales el alumno pueda valorar por sí mismo la importancia que tiene la conservación y preservación del medio ambiente. Participan 16 profesoras-es cuyos centros son de bachillerato y formación profesional, todos ellos ubicados en la isla de Lanzarote. El total de alumnos de todos los centros es de 100. Objetivos: -Concienciar e implicar al alumno en la preservación y conservación del medio ambiente por medio del estudio de distintas zonas de la isla. -Despertar el interés por el estudio del ecosistema mediante la elaboración de sus propias conclusiones. -Que el alumno aprenda a tratar adecuadamente los ecosistemas rurales y urbanos, haciendo hincapié en el deterioro medioambiental que presenten. -Fomentar la interdisciplinariedad con el fin de conseguir soluciones a los diversos problemas de la sociedad actual potenciando grupos de estudio por parte de los alumnos con el suficiente conocimiento sobre la materia tratada para promover dichas soluciones. -Saber aplicar los conocimientos teóricos a la realidad por medio del análisis y comprensión de los textos. Desarrollar la capacidad crítica y analítica sobre el entorno. Se preparan con antelación las unidades didácticas eligiendo y seleccionando los textos y cuestiones pertinentes. El grupo de trabajo considera conveniente que las actividades de campo se organicen en forma de pequeños grupos de alumnos. Las experiencias a realizar consisten en salidas a dos zonas rurales del norte de la isla y a dos zonas urbanas de los alrededores de Arrecife, su capital. Cada unidad temática estará englobada en un bloque de unidades relacionadas entre sí; se evaluará en conjunto mediante: la apreciación personal del profesor mediante la observación permanente del aprovechamiento del alumno, la evaluación del trabajo en grupo de los cuadernos de campo y la realización de un ejercicio evaluativo consistente en una serie de cuestiones acerca de conceptos asumidos. La evaluación realizada por los profesores participantes fue positiva, ya que se trabajó muy bien consiguiéndose prácticamente todos los objetivos..
El propósito de este grupo de trabajo es integrar la enseñanza en el ámbito de la naturaleza a través de una serie de actividades por medio de las cuales el alumno pueda valorar por sí mismo la importancia que tiene la conservación y preservación del medio ambiente. Participan 16 profesoras-es cuyos centros son de bachillerato y formación profesional, todos ellos ubicados en la isla de Lanzarote. El total de alumnos de todos los centros es de 100. Objetivos: -Concienciar e implicar al alumno en la preservación y conservación del medio ambiente por medio del estudio de distintas zonas de la isla. -Despertar el interés por el estudio del ecosistema mediante la elaboración de sus propias conclusiones. -Que el alumno aprenda a tratar adecuadamente los ecosistemas rurales y urbanos, haciendo hincapié en el deterioro medioambiental que presenten. -Fomentar la interdisciplinariedad con el fin de conseguir soluciones a los diversos problemas de la sociedad actual potenciando grupos de estudio por parte de los alumnos con el suficiente conocimiento sobre la materia tratada para promover dichas soluciones. -Saber aplicar los conocimientos teóricos a la realidad por medio del análisis y comprensión de los textos. Desarrollar la capacidad crítica y analítica sobre el entorno. Se preparan con antelación las unidades didácticas eligiendo y seleccionando los textos y cuestiones pertinentes. El grupo de trabajo considera conveniente que las actividades de campo se organicen en forma de pequeños grupos de alumnos. Las experiencias a realizar consisten en salidas a dos zonas rurales del norte de la isla y a dos zonas urbanas de los alrededores de Arrecife, su capital. Cada unidad temática estará englobada en un bloque de unidades relacionadas entre sí; se evaluará en conjunto mediante: la apreciación personal del profesor mediante la observación permanente del aprovechamiento del alumno, la evaluación del trabajo en grupo de los cuadernos de campo y la realización de un ejercicio evaluativo consistente en una serie de cuestiones acerca de conceptos asumidos. La evaluación realizada por los profesores participantes fue positiva, ya que se trabajó muy bien consiguiéndose prácticamente todos los objetivos..
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