El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social : la incidencia de la intervención socioeducativa y la perspectiva de profesionales y empresarios
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Fecha:
2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 356, septiembre-diciembre ; p. 327-352Resumen:
Se dan a conocer los resultados de una investigación sobre los efectos de la intervención socioeducativa en el tránsito de los jóvenes en dificultad social a la vida adulta. Se revisan las características más destacadas de ese tránsito, junto a los posicionamientos de profesionales y empresarios ante él. Se ha utilizado una metodología ex post facto de tipo causal-correlacional en la que se ha recurrido al análisis longitudinal de la información disponible en torno al momento de la emancipación del joven. Se ha seleccionado una muestra aleatoria y significativa estadísticamente de jóvenes en dificultad social, junto a una muestra de los empresarios y equipos socioeducativos, y se ha procedido a la aplicación de una batería de instrumentos -cuestionarios, entrevistas, análisis de contenidos- contrastando y triangulando los resultados obtenidos. Los resultados muestran el aceptable nivel de inserción sociolaboral alcanzado por los jóvenes en cuanto a su acceso al trabajo, experiencia laboral, salario medio y grado de satisfacción existencial, además de a una excelente valoración hacia los equipos socioeducativos y los programas de inserción sociolaboral.
Se dan a conocer los resultados de una investigación sobre los efectos de la intervención socioeducativa en el tránsito de los jóvenes en dificultad social a la vida adulta. Se revisan las características más destacadas de ese tránsito, junto a los posicionamientos de profesionales y empresarios ante él. Se ha utilizado una metodología ex post facto de tipo causal-correlacional en la que se ha recurrido al análisis longitudinal de la información disponible en torno al momento de la emancipación del joven. Se ha seleccionado una muestra aleatoria y significativa estadísticamente de jóvenes en dificultad social, junto a una muestra de los empresarios y equipos socioeducativos, y se ha procedido a la aplicación de una batería de instrumentos -cuestionarios, entrevistas, análisis de contenidos- contrastando y triangulando los resultados obtenidos. Los resultados muestran el aceptable nivel de inserción sociolaboral alcanzado por los jóvenes en cuanto a su acceso al trabajo, experiencia laboral, salario medio y grado de satisfacción existencial, además de a una excelente valoración hacia los equipos socioeducativos y los programas de inserción sociolaboral.
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