Competencias del profesorado en Europa (III) : análisis comparativo de las competencias del profesorado europeo
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2011Publicado en:
Actas del Congreso Estatal de Formación del Profesorado 'Conectando Redes' : junio 2010. 2010 ; p. 307-329Resumen:
Se presenta un análisis comparativo sobre la percepción que tiene el profesorado en relación a sus necesidades formativas en cada una de las competencias docentes de nueve instituciones de cinco países diferentes de Europa. Los 24 ítems cuestionados surgen de la combinación docente de las competencias básicas descritas en la Estrategia de Lisboa. A partir de los resultados obtenidos en el cuestionario común en todos los centros educativos participantes, se detectan similitudes y diferencias notables entre los diferentes países. Se realiza un análisis comparativo de las competencias básicas del profesorado europeo y se muestran los resultados en gráficas para cada centro educativo. Se destaca que existe una diferencia entre las competencias sentidas (CS) y las competencias deseadas (CD). Finalmente, se explica la planificación de un curso piloto para abordar las competencias con más índice de necesidad de mejora atendiendo a su viabilidad.
Se presenta un análisis comparativo sobre la percepción que tiene el profesorado en relación a sus necesidades formativas en cada una de las competencias docentes de nueve instituciones de cinco países diferentes de Europa. Los 24 ítems cuestionados surgen de la combinación docente de las competencias básicas descritas en la Estrategia de Lisboa. A partir de los resultados obtenidos en el cuestionario común en todos los centros educativos participantes, se detectan similitudes y diferencias notables entre los diferentes países. Se realiza un análisis comparativo de las competencias básicas del profesorado europeo y se muestran los resultados en gráficas para cada centro educativo. Se destaca que existe una diferencia entre las competencias sentidas (CS) y las competencias deseadas (CD). Finalmente, se explica la planificación de un curso piloto para abordar las competencias con más índice de necesidad de mejora atendiendo a su viabilidad.
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