El cambio estratégico en la adquisición del conocimiento : la metodología microgenética
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2011Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2011, v. 34, n. 2 ; p. 169-180Resumen:
El desarrollo de estrategias cognitivas durante la infancia no es un proceso lineal en el que éstas emergen de manera progresiva sin vaivenes ni retrocesos, sino que es muy irregular, de acuerdo con numerosos estudios empíricos. Consiste en una secuencia de progresiones y regresiones difícil de captar mediante metodologías estáticas como los diseños clásicos transversales y longitudinales. La perspectiva microgenética aporta una mirada dinámica al proceso de desarrollo y cambio cognitivo, recogiendo datos de manera intensiva y continuada, permitiendo así examinar el cambio mientras éste tiene lugar con el fin de proponer los mecanismos subyacentes al mismo. Partiendo de esta base, se discuten los estudios de caso microgenéticos relativos al cambio en las estrategias de adquisición de conocimiento.
El desarrollo de estrategias cognitivas durante la infancia no es un proceso lineal en el que éstas emergen de manera progresiva sin vaivenes ni retrocesos, sino que es muy irregular, de acuerdo con numerosos estudios empíricos. Consiste en una secuencia de progresiones y regresiones difícil de captar mediante metodologías estáticas como los diseños clásicos transversales y longitudinales. La perspectiva microgenética aporta una mirada dinámica al proceso de desarrollo y cambio cognitivo, recogiendo datos de manera intensiva y continuada, permitiendo así examinar el cambio mientras éste tiene lugar con el fin de proponer los mecanismos subyacentes al mismo. Partiendo de esta base, se discuten los estudios de caso microgenéticos relativos al cambio en las estrategias de adquisición de conocimiento.
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