Reconsideraciones sobre la funcionalidad de una disciplina escolar : la escuela secundaria y la historia por aprender
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2011, n. 69, julio-septiembre ; p. 37-44Resumen:
Se plantea la necesidad de construir una historia para la diversidad en México, donde se vive la paradoja de la existencia de un profundo racismo sobre los grupos étnicos autóctonos que conforman un elemento axial de la comunidad nacional. A partir de la experiencia de la conmemoración del bicentenario del inicio de la lucha por la independencia y el centenario del principio de la revolución, se desarrollan algunas ideas acerca del significado actual que la historia tiene y la funcionalidad que debería tener para los estudiantes de secundaria.
Se plantea la necesidad de construir una historia para la diversidad en México, donde se vive la paradoja de la existencia de un profundo racismo sobre los grupos étnicos autóctonos que conforman un elemento axial de la comunidad nacional. A partir de la experiencia de la conmemoración del bicentenario del inicio de la lucha por la independencia y el centenario del principio de la revolución, se desarrollan algunas ideas acerca del significado actual que la historia tiene y la funcionalidad que debería tener para los estudiantes de secundaria.
Leer menos