Aprender el concepto de tiempo en la educación secundaria
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Fecha:
2011Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2011, n. 67, enero-marzo ; p. 73-78Resumen:
Aunque consideremos la enseñanza y el aprendizaje del tiempo y del tiempo histórico como elementos fundamentales de la didáctica de la historia, su enseñanza y aprendizaje presentan una elaborada complejidad. Es necesario que este aprendizaje se inicie en la educación infantil y se vaya sistematizando de manera continua en primaria y se consolide en secundaria. El tiempo no es una dimensión innata de la mente sino que constituye una categoría que debe aprenderse. Por eso es fundamental enseñar a los alumnos el dominio de la variable temporal de la experiencia humana, su correcta percepción, conocimiento y uso.
Aunque consideremos la enseñanza y el aprendizaje del tiempo y del tiempo histórico como elementos fundamentales de la didáctica de la historia, su enseñanza y aprendizaje presentan una elaborada complejidad. Es necesario que este aprendizaje se inicie en la educación infantil y se vaya sistematizando de manera continua en primaria y se consolide en secundaria. El tiempo no es una dimensión innata de la mente sino que constituye una categoría que debe aprenderse. Por eso es fundamental enseñar a los alumnos el dominio de la variable temporal de la experiencia humana, su correcta percepción, conocimiento y uso.
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