La experiencia compartida de la comprensión de cuentos en la escuela intercultural
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2004, n. especial, septiembre ; p. 771-781Resumen:
Se ofrece una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil que combina el trabajo lingüístico con el debate sociocultural. Se intenta transcender los difusos límites entre lo que la escuela, como institución social, y el docente, como persona, aportan al desarrollo lingüístico y cultural de los niños, a su vez miembros de diferentes familias y grupos culturales, estando en interacción continua con ellos. Para crear una situación de intercambio lingüístico rico para el aprendizaje de todos los niños del grupo se propone la construcción de ámbitos de intersubjetividad para el desarrollo del lenguaje a través de la comprensión de cuentos en la escuela. El contacto con la literatura en la escuela infantil, y particularmente el cuento, juega un importante papel educativo en el desarrollo de los niños. Por lo que respecta a lo lingüístico y sociocultural, el cuento aporta la posibilidad de iniciar al niño en el aprendizaje de los modelos narrativos, poéticos, irónicos, así como de acercarlo a la formación sociocultural implícita en las narraciones.
Se ofrece una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil que combina el trabajo lingüístico con el debate sociocultural. Se intenta transcender los difusos límites entre lo que la escuela, como institución social, y el docente, como persona, aportan al desarrollo lingüístico y cultural de los niños, a su vez miembros de diferentes familias y grupos culturales, estando en interacción continua con ellos. Para crear una situación de intercambio lingüístico rico para el aprendizaje de todos los niños del grupo se propone la construcción de ámbitos de intersubjetividad para el desarrollo del lenguaje a través de la comprensión de cuentos en la escuela. El contacto con la literatura en la escuela infantil, y particularmente el cuento, juega un importante papel educativo en el desarrollo de los niños. Por lo que respecta a lo lingüístico y sociocultural, el cuento aporta la posibilidad de iniciar al niño en el aprendizaje de los modelos narrativos, poéticos, irónicos, así como de acercarlo a la formación sociocultural implícita en las narraciones.
Leer menos