El Prácticum de la Licenciatura de Pedagogía : estudio empírico desde la perspectiva del alumnado
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2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 354, enero-abril ; p. 209-236Resumen:
Se analiza el nivel de satisfacción del alumnado y la utilidad profesional atribuida a la asignatura del Prácticum-II de la licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Metodológicamente se parte de un diseño de investigación cuantitativo, de tipo descriptivo, basado en un exhaustivo cuestionario dirigido a los estudiantes de quinto curso de Pedagogía que durante el ejercicio académico 2005-06 cursan esta asignatura. Las dimensiones de análisis en torno a las cuales gira el estudio son: a) la organización de las prácticas (incluye aspectos como secuenciación temporal, centros o instituciones de prácticas, talleres de reflexión), b) agentes implicados en el Prácticum (tutores de Facultad, tutores de los Centros o Instituciones de prácticas, coordinación del Prácticum), c) el proceso de evaluación (criterios de evaluación), d) la utilidad de las prácticas para los futuros profesionales de la educación y e) sugerencias para la mejora del Prácticum y otras aportaciones (este apartado, a diferencia de los anteriores, con formato de respuestas abiertas). Esta técnica se ve complementada con el análisis de documentos oficiales, que aportan información relevante en relación con las dimensiones constitutivas del Prácticum, así como con entrevistas en profundidad a 'informantes-clave' que ofrecen diferentes enfoques de la realidad de estudio. El análisis de los datos se realiza a través del programa estadístico SPSS y mediante un análisis de contenido de aquella información de corte cualitativo. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la valoración positiva general del actual enfoque de las prácticas por parte del alumnado, pero también plantean la necesidad de mejorar y actualizar determinados aspectos operativos, en la línea sugerida por los presupuestos teóricos que inspiran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Se analiza el nivel de satisfacción del alumnado y la utilidad profesional atribuida a la asignatura del Prácticum-II de la licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Metodológicamente se parte de un diseño de investigación cuantitativo, de tipo descriptivo, basado en un exhaustivo cuestionario dirigido a los estudiantes de quinto curso de Pedagogía que durante el ejercicio académico 2005-06 cursan esta asignatura. Las dimensiones de análisis en torno a las cuales gira el estudio son: a) la organización de las prácticas (incluye aspectos como secuenciación temporal, centros o instituciones de prácticas, talleres de reflexión), b) agentes implicados en el Prácticum (tutores de Facultad, tutores de los Centros o Instituciones de prácticas, coordinación del Prácticum), c) el proceso de evaluación (criterios de evaluación), d) la utilidad de las prácticas para los futuros profesionales de la educación y e) sugerencias para la mejora del Prácticum y otras aportaciones (este apartado, a diferencia de los anteriores, con formato de respuestas abiertas). Esta técnica se ve complementada con el análisis de documentos oficiales, que aportan información relevante en relación con las dimensiones constitutivas del Prácticum, así como con entrevistas en profundidad a 'informantes-clave' que ofrecen diferentes enfoques de la realidad de estudio. El análisis de los datos se realiza a través del programa estadístico SPSS y mediante un análisis de contenido de aquella información de corte cualitativo. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la valoración positiva general del actual enfoque de las prácticas por parte del alumnado, pero también plantean la necesidad de mejorar y actualizar determinados aspectos operativos, en la línea sugerida por los presupuestos teóricos que inspiran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
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