Viabilidad del modelo de 'Encontrar Problemas' para evaluar la creatividad en Educación Primaria
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2010, v. 33, n. 3 ; p. 335-349Resumen:
Se pone a prueba un modelo teórico que concibe el pensamiento creador como un proceso de encontrar problemas. Basándose en el estudio de Getzels y Csikszentmihalyi con estudiantes de Arte, se diseña una tarea figurativa adaptada a escolares de Educación Primaria considerando los condicionantes evolutivos propios de esta etapa. Se definen seis variables de encontrar problemas relativas a la fase de formulación del problema y a la fase de solución en las que se evalúa a cada niño de una muestra de 130. La variable dependiente es la creatividad del dibujo según la evaluación de jueces. De acuerdo con los resultados, tan solo las variables de encontrar problemas en la fase de solución resultan moderadamente predictoras de la creatividad del producto de los niños. Alejarse del modelo, introducir elementos nuevos y realizar composiciones originales son las conductas relacionadas con la apertura a los problemas que muestran la forma en que el modelo de encontrar problemas acerca a la explicación de la creatividad infantil según los resultados del estudio.
Se pone a prueba un modelo teórico que concibe el pensamiento creador como un proceso de encontrar problemas. Basándose en el estudio de Getzels y Csikszentmihalyi con estudiantes de Arte, se diseña una tarea figurativa adaptada a escolares de Educación Primaria considerando los condicionantes evolutivos propios de esta etapa. Se definen seis variables de encontrar problemas relativas a la fase de formulación del problema y a la fase de solución en las que se evalúa a cada niño de una muestra de 130. La variable dependiente es la creatividad del dibujo según la evaluación de jueces. De acuerdo con los resultados, tan solo las variables de encontrar problemas en la fase de solución resultan moderadamente predictoras de la creatividad del producto de los niños. Alejarse del modelo, introducir elementos nuevos y realizar composiciones originales son las conductas relacionadas con la apertura a los problemas que muestran la forma en que el modelo de encontrar problemas acerca a la explicación de la creatividad infantil según los resultados del estudio.
Leer menos