Ciencias naturales y orientaciones pedagógicas (III)
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Fecha:
1976Publicado en:
Vida escolar. 1976, n. 179-180 ; p. 21-29Resumen:
Se intenta demostrar que la enseñanza de las Ciencias Naturales, realizada a través del método inductivo-deductivo, puede constituir un valioso instrumento al servicio del alumno, siendo el profesor pieza clave del aprendizaje. La enseñanza de las ciencias ha de ser eminentemente práctica, en contacto directo con la Naturaleza. Formativo, reflexivo, crítico, activo son cuatro características que deben tener los métodos didácticos de la escuela nueva en la enseñanza de las Ciencias Naturales. El método inductivo observa y clasifica los fenómenos, experimenta y formula las leyes que reúnen los conocimientos referentes a los hechos observados. El método deductivo aplica, demuestra y comprueba una regla o un principio general, aplicado a una situación específica.
Se intenta demostrar que la enseñanza de las Ciencias Naturales, realizada a través del método inductivo-deductivo, puede constituir un valioso instrumento al servicio del alumno, siendo el profesor pieza clave del aprendizaje. La enseñanza de las ciencias ha de ser eminentemente práctica, en contacto directo con la Naturaleza. Formativo, reflexivo, crítico, activo son cuatro características que deben tener los métodos didácticos de la escuela nueva en la enseñanza de las Ciencias Naturales. El método inductivo observa y clasifica los fenómenos, experimenta y formula las leyes que reúnen los conocimientos referentes a los hechos observados. El método deductivo aplica, demuestra y comprueba una regla o un principio general, aplicado a una situación específica.
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