Perspectiva histórica del aprendizaje cooperativo : un largo y tortuoso camino a través de cuatro siglos
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2007Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2007, año LXV, n. 236, enero-abril ; p. 125-138Resumen:
La utilización de la interacción entre personas utilizada como elemento favorecedor de la actividad educativa y del proceso de aprendizaje, no ha recibido el mismo tratamiento a lo largo de la historia. Este trabajo supone una breve recapitulación histórica de las diferentes visiones de este proceso de interacción. Se establecen cuatro momentos históricos en el desarrollo de la actividad cooperativa en el aula: Los ancestros se sitúan en el movimiento humanista francés del siglo XVI que conducen, tras un complejo camino, a la enseñanza mutua de Pestalozzi, que es el primer paso de la cooperación intra-aula; tras una reflexión sobre los movimientos posteriores a Rousseau y con los inicios de la Psicología científica de finales del XIX se desemboca en el funcionalismo de Dewey y de ahí, pasando por las aportaciones de la psicología social de mediados del siglo XX, a la concepción actual del aprendizaje cooperativo; finalmente, un último momento histórico se augura para un futuro efectivo, eficiente y esperanzado de la cooperación y de los métodos de aprendizaje cooperativo y es el determinado por la integración, en un sistema único, de las teorías de Piaget y Vygotsky.
La utilización de la interacción entre personas utilizada como elemento favorecedor de la actividad educativa y del proceso de aprendizaje, no ha recibido el mismo tratamiento a lo largo de la historia. Este trabajo supone una breve recapitulación histórica de las diferentes visiones de este proceso de interacción. Se establecen cuatro momentos históricos en el desarrollo de la actividad cooperativa en el aula: Los ancestros se sitúan en el movimiento humanista francés del siglo XVI que conducen, tras un complejo camino, a la enseñanza mutua de Pestalozzi, que es el primer paso de la cooperación intra-aula; tras una reflexión sobre los movimientos posteriores a Rousseau y con los inicios de la Psicología científica de finales del XIX se desemboca en el funcionalismo de Dewey y de ahí, pasando por las aportaciones de la psicología social de mediados del siglo XX, a la concepción actual del aprendizaje cooperativo; finalmente, un último momento histórico se augura para un futuro efectivo, eficiente y esperanzado de la cooperación y de los métodos de aprendizaje cooperativo y es el determinado por la integración, en un sistema único, de las teorías de Piaget y Vygotsky.
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