Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBallestero de Celis, Carmenspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 126-139spa
dc.identifier.issn1697-9346spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/76529
dc.descriptionMemoria de máster (Universidad de Salamanca, 2006). Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe ofrece una propuesta didáctica para extranjeros de la subordinación causal en español. Para ello se considera la gramática que se enseña a los estudiantes como un instrumento para conseguir la denominada competencia comunicativa. Se defiende la necesidad de una gramática normativa. Se presenta así una descripción normativa de la subordinación causal, una descripción en el sentido más estricto del término, esto es, en el sentido en que describir significa mostrar o representar un objeto explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias (DRAE). La gramática se aprende y su aprendizaje, si es significativo, favorece la adquisición. Se explica desde la lingüística la subordinación causal en español, y se traspone didácticamente esta explicación. Se realiza, además, un análisis crítico de materiales didácticos: manuales de español para extranjeros y gramáticas del español escritas en francés. Para la explicación de la subordinación causal se parte del concepto de 'causa' que se enmarca dentro de uno más amplio, el de 'causalidad', concepto que designa la relación existente entre una causa y un efecto. Pero es la derivación de una función comunicativa (o funciones), y no su vinculación al concepto de causalidad, lo que motiva la presentación de las subordinadas causales en esta propuesta didáctica. Se adopta así el modelo teórico de nociones y funciones propuesto por Wilkins. La adopción de este modelo se justifica por su capacidad para responder a las necesidades de los estudiantes, pues su formulación pragmática (en los dos sentidos del término) promete un aprendizaje significativo y útil. La explicación de la subordinación parte así de una función comunicativa y consiste en la descripción de los diferentes nexos causales y en la formulación de reglas que explican el funcionamiento del modo en este tipo de subordinación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBiblioteca virtual redELE. 2007, n. 8, segundo semestre ; 139 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectgramáticaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.titleLa subordinación causal : una propuesta didáctica para extranjerosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100217spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalBiblioteca virtual redELEspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem