La evolución de las universidades británicas
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Fecha:
2001Publicado en:
Revista de educación. 2001, n. 324, enero-abril; p. 185-195Resumen:
En este trabajo se revisa la historia de la gestión de las universidades británicas a partir de los años setenta, se explican los cambios que han tenido lugar desde entonces, se discuten sus causas y se evalúan sus consecuencias sociales. La tesis fundamental del trabajo es que a la confluencia de una crisis económica con una caída de la natalidad se sumó un cambio de filosofía en la gestión de la educación, pasándose a una etapa neoliberal caracterizada por la fe ciega en los mercados y la presunción de ineficiencia estatal en el suministro de servicios. Se sugiere que las medidas tomadas en aquella ocasión para crear mercados internos en el sistema de la educación han contribuido a transformar lo que ya de por sí era un sistema clasista en otro que lo es aún más. También se discuten las implicaciones para la imagen internacional de las universidades británicas. No se ofrecen esperanzas para la futura creación de una sociedad más justa en la que haya igualdad de oportunidades.
En este trabajo se revisa la historia de la gestión de las universidades británicas a partir de los años setenta, se explican los cambios que han tenido lugar desde entonces, se discuten sus causas y se evalúan sus consecuencias sociales. La tesis fundamental del trabajo es que a la confluencia de una crisis económica con una caída de la natalidad se sumó un cambio de filosofía en la gestión de la educación, pasándose a una etapa neoliberal caracterizada por la fe ciega en los mercados y la presunción de ineficiencia estatal en el suministro de servicios. Se sugiere que las medidas tomadas en aquella ocasión para crear mercados internos en el sistema de la educación han contribuido a transformar lo que ya de por sí era un sistema clasista en otro que lo es aún más. También se discuten las implicaciones para la imagen internacional de las universidades británicas. No se ofrecen esperanzas para la futura creación de una sociedad más justa en la que haya igualdad de oportunidades.
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