Patrones de correlación entre medidas de rendimiento escolar en evaluaciones longitudinales : un estudio de simulación desde un enfoque multinivel
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2008Publicado en:
Revista de educación. 2009, n. 348, enero-abril; p. 195-215Resumen:
Se estudia un problema particular asociado a la naturaleza longitudinal de las medidas del rendimiento académico típicamente usadas en la evaluación de sistemas educativos, los modelos de valor añadido. Desde el enfoque de los modelos jerárquico-lineales con medidas repetidas, se estudian los patrones diferenciales de correlación que presentan las puntuaciones latentes, observadas y verdaderas a medida que transcurre el tiempo, y el efecto que ejercen sobre ellos dos factores: la complejidad creciente del rasgo; y los patrones de covariación de los residuos en el nivel del alumno y del centro. Para ello, se realiza una simulación que trabaja con una muestra de 25.000 sujetos, para los que se generan puntuaciones latentes, observadas y verdaderas en cuatro evaluaciones sucesivas y seis condiciones distintas. Los resultados permiten describir un patrón de correlaciones en las puntuaciones latentes cuando se asume la unidimensionalidad del rasgo, que difiere del registrado habitualmente para las puntuaciones observadas. Así, la magnitud de la correlación entre dos medidas es mayor cuanto más se alejan del punto inicial de la serie de medidas. Asimismo, los resultados permiten interpretar este patrón mediante el análisis comparativo del efecto de los dos factores considerados sobre los distintos tipos de puntuaciones. Destacan dos conclusiones con especial relevancia en la evaluación longitudinal del rendimiento académico: la necesidad de conocer los patrones de correlación en el nivel de las variables latentes para dar explicaciones plausibles a los patrones empíricos encontrados; y la relevancia de la complejidad creciente del rasgo evaluado en la determinación de las estructuras de covariación.
Se estudia un problema particular asociado a la naturaleza longitudinal de las medidas del rendimiento académico típicamente usadas en la evaluación de sistemas educativos, los modelos de valor añadido. Desde el enfoque de los modelos jerárquico-lineales con medidas repetidas, se estudian los patrones diferenciales de correlación que presentan las puntuaciones latentes, observadas y verdaderas a medida que transcurre el tiempo, y el efecto que ejercen sobre ellos dos factores: la complejidad creciente del rasgo; y los patrones de covariación de los residuos en el nivel del alumno y del centro. Para ello, se realiza una simulación que trabaja con una muestra de 25.000 sujetos, para los que se generan puntuaciones latentes, observadas y verdaderas en cuatro evaluaciones sucesivas y seis condiciones distintas. Los resultados permiten describir un patrón de correlaciones en las puntuaciones latentes cuando se asume la unidimensionalidad del rasgo, que difiere del registrado habitualmente para las puntuaciones observadas. Así, la magnitud de la correlación entre dos medidas es mayor cuanto más se alejan del punto inicial de la serie de medidas. Asimismo, los resultados permiten interpretar este patrón mediante el análisis comparativo del efecto de los dos factores considerados sobre los distintos tipos de puntuaciones. Destacan dos conclusiones con especial relevancia en la evaluación longitudinal del rendimiento académico: la necesidad de conocer los patrones de correlación en el nivel de las variables latentes para dar explicaciones plausibles a los patrones empíricos encontrados; y la relevancia de la complejidad creciente del rasgo evaluado en la determinación de las estructuras de covariación.
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