Adquisición de segundas lenguas y Sociolingüística
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Revista de educación. 2007, n.343, mayo-agosto ; p. 55-70Resumen:
Se presenta un panorama de la dimensión social de la adquisición de segundas lenguas y se comentan las teorías de la adquisición que atienden a esa dimensión social. También presta una especial atención a la noción de contexto y se explica la forma en que contribuye al proceso de aprendizaje de una segunda lengua. Por otro lado, se atiende al modo en que el Marco Común de Referencia Europeo trata el concepto de competencia sociolingüística y se comentan los principales indicadores que determinan su nivel. Finalmente se hacen consideraciones sobre las dificultades relacionadas con el uso y la enseñanza de la variación geolingüística en los contextos educativos, así como sobre la importancia de la elección del modelo de lengua. En esta línea, se analiza el modo en que la variación y las variedades lingüísticas son percibidas por profesores, desde una visión popular de la lengua.
Se presenta un panorama de la dimensión social de la adquisición de segundas lenguas y se comentan las teorías de la adquisición que atienden a esa dimensión social. También presta una especial atención a la noción de contexto y se explica la forma en que contribuye al proceso de aprendizaje de una segunda lengua. Por otro lado, se atiende al modo en que el Marco Común de Referencia Europeo trata el concepto de competencia sociolingüística y se comentan los principales indicadores que determinan su nivel. Finalmente se hacen consideraciones sobre las dificultades relacionadas con el uso y la enseñanza de la variación geolingüística en los contextos educativos, así como sobre la importancia de la elección del modelo de lengua. En esta línea, se analiza el modo en que la variación y las variedades lingüísticas son percibidas por profesores, desde una visión popular de la lengua.
Leer menos