Educación y razonamiento moral : una aproximación constructivista para trabajar los contenidos transversales
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1995Resumen:
Se pretende proporcionar a los profesionales de la educación instrumentos adecuados y estrategias para favorecer el desarrollo de las capacidades necesarias para trabajar en el ámbito del desarrollo moral. El modelo que presenta el texto tiene en cuenta: por un lado, la creencia en la validez de los principios morales universales (valores como solidaridad, igualdad, respeto, dignidad humana, etc.) y, por otro, la razón dialógica como instrumento para encontrar lo que nos une, yendo más allá de posturas etnocéntricas o relativistas. En esta concepción de los valores, será el propio conflicto cognitivo y la discusión lo que posibilitará un avance en cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, la Educación para la Paz y la Educación para el Desarrollo. El contenido del texto se distribuye en cuatro partes: En la primera, se presenta la fundamentación teórica para trabajar el desarrollo moral en un marco constructivista. En la segunda, se explican las características de los estadios de razonamiento moral de Kohlberg, a partir de protocolos referidos a dilemas hipotéticos y a dilemas reales. En la tercera, se analiza el papel del conflicto cognitivo y la discusión, como estrategias para favorecer la discusión moral y el crecimiento hacia mayores cotas de equilibrio y madurez. En la cuarta parte y como anexo, se presenta el método de evaluación moral y los nueve dilemas hipotéticos utilizados por Kohlberg.
Se pretende proporcionar a los profesionales de la educación instrumentos adecuados y estrategias para favorecer el desarrollo de las capacidades necesarias para trabajar en el ámbito del desarrollo moral. El modelo que presenta el texto tiene en cuenta: por un lado, la creencia en la validez de los principios morales universales (valores como solidaridad, igualdad, respeto, dignidad humana, etc.) y, por otro, la razón dialógica como instrumento para encontrar lo que nos une, yendo más allá de posturas etnocéntricas o relativistas. En esta concepción de los valores, será el propio conflicto cognitivo y la discusión lo que posibilitará un avance en cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, la Educación para la Paz y la Educación para el Desarrollo. El contenido del texto se distribuye en cuatro partes: En la primera, se presenta la fundamentación teórica para trabajar el desarrollo moral en un marco constructivista. En la segunda, se explican las características de los estadios de razonamiento moral de Kohlberg, a partir de protocolos referidos a dilemas hipotéticos y a dilemas reales. En la tercera, se analiza el papel del conflicto cognitivo y la discusión, como estrategias para favorecer la discusión moral y el crecimiento hacia mayores cotas de equilibrio y madurez. En la cuarta parte y como anexo, se presenta el método de evaluación moral y los nueve dilemas hipotéticos utilizados por Kohlberg.
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