Expresionismo abstracto : recurso didáctico para la ESO Y Bachillerato
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2006Resumen:
Se diseña esta aplicación didáctica para su uso tanto con alumnos de Bachillerato, en la asignatura Historia del Arte, como con alumnos de 3õ y 4õ de la ESO, dentro de la asignatura Educación plástica y visual. Los objetivos son distinguir la diversidad de actitudes creativas que conviven, se suceden y evolucionan durante el siglo XX, en concreto con posterioridad a la Guerra Mundial; valorar cómo afectó la Segunda Guerra Mundial en los movimientos artísticos y cómo a partir de las democracias constitucionales se desarrolla la libertad de movimientos artísticos y culturales. Las actividades se desarrollan en torno a tres grupos de contenidos: conceptuales, esto es, antecedentes del expresionismo abstracto, contexto histórico de la época, el desembarco de artistas en los EE.UU., y principales etapas y tendencias de este movimiento cultural. Contenidos procedimentales, esto es, identificación y distinción entre las circunstancias causales, los motivos personales y las acciones individuales, así como los de grupo y colectivos que intervienen en el proceso de cambio; e identificación, análisis y comparación de los lenguajes artísticos contemporáneos, diferenciando tendencias de investigación. Por último, están los contenidos actitudinales que consisten en valorar y respetar la capacidad creativa e individual del artista, tener una actitud abierta ante las nuevas tendencias y valorar la aportación creativa de otras culturas. La metodología consiste principalmente en utilizar de forma intensiva las tecnologías multimedia y Web. El uso didáctico de Internet ayuda a los alumnos a aprender y perfeccionar métodos de investigación con la recogida de datos para su transformación en conocimiento. La investigación, como actividad empírica e intuitiva, implica la búsqueda de soluciones a un mismo problema a través de diferentes procedimientos y distintos puntos de vista lo que permite desarrollar un espíritu crítico e individual en los alumnos. Para la evaluación de las actividades prácticas se tiene en cuenta la adecuación del ejercicio a lo planteado, la creatividad y aportación personal en la solución, el esfuerzo e interés demostrado, lo novedoso en la ejecución y la aportación en cuanto a los materiales empleados, y la presentación y limpieza dentro de la libertad que permite la técnica y el respeto al material escolar. Como anexo se adjunta un CD-ROM con la presentación del proyecto. Este trabajo obtuvo la primera mención de la modalidad B en el XIV Certamen de Premios a la Elaboración de Materiales Didácticos de 2006, organizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid..
Se diseña esta aplicación didáctica para su uso tanto con alumnos de Bachillerato, en la asignatura Historia del Arte, como con alumnos de 3õ y 4õ de la ESO, dentro de la asignatura Educación plástica y visual. Los objetivos son distinguir la diversidad de actitudes creativas que conviven, se suceden y evolucionan durante el siglo XX, en concreto con posterioridad a la Guerra Mundial; valorar cómo afectó la Segunda Guerra Mundial en los movimientos artísticos y cómo a partir de las democracias constitucionales se desarrolla la libertad de movimientos artísticos y culturales. Las actividades se desarrollan en torno a tres grupos de contenidos: conceptuales, esto es, antecedentes del expresionismo abstracto, contexto histórico de la época, el desembarco de artistas en los EE.UU., y principales etapas y tendencias de este movimiento cultural. Contenidos procedimentales, esto es, identificación y distinción entre las circunstancias causales, los motivos personales y las acciones individuales, así como los de grupo y colectivos que intervienen en el proceso de cambio; e identificación, análisis y comparación de los lenguajes artísticos contemporáneos, diferenciando tendencias de investigación. Por último, están los contenidos actitudinales que consisten en valorar y respetar la capacidad creativa e individual del artista, tener una actitud abierta ante las nuevas tendencias y valorar la aportación creativa de otras culturas. La metodología consiste principalmente en utilizar de forma intensiva las tecnologías multimedia y Web. El uso didáctico de Internet ayuda a los alumnos a aprender y perfeccionar métodos de investigación con la recogida de datos para su transformación en conocimiento. La investigación, como actividad empírica e intuitiva, implica la búsqueda de soluciones a un mismo problema a través de diferentes procedimientos y distintos puntos de vista lo que permite desarrollar un espíritu crítico e individual en los alumnos. Para la evaluación de las actividades prácticas se tiene en cuenta la adecuación del ejercicio a lo planteado, la creatividad y aportación personal en la solución, el esfuerzo e interés demostrado, lo novedoso en la ejecución y la aportación en cuanto a los materiales empleados, y la presentación y limpieza dentro de la libertad que permite la técnica y el respeto al material escolar. Como anexo se adjunta un CD-ROM con la presentación del proyecto. Este trabajo obtuvo la primera mención de la modalidad B en el XIV Certamen de Premios a la Elaboración de Materiales Didácticos de 2006, organizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid..
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