Televisión y educación : problemas y soluciones
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Fecha:
2005Publicado en:
Aularium. 2005, n. 5, junio ; p. 6-15Resumen:
La televisión comercial es uno de los fenómenos más representativos del ocio urbano: barata, relajante y omnipresente. Refleja y propaga la ideología de mercado y responde a su misma estructura: un sistema jerarquizado en el que la demanda se somete a la oferta y además resulta un instrumento perfecto para la publicidad y la propaganda masiva. La enseñanza es también un medio de comunicación de masas. A través de ella se modifica la audiencia y sus actitudes hacia la televisión y hacia la sociedad de consumo. Ya que no se puede cambiar el modelo televisivo sin cambiar el sistema, se intenta modificar su entorno y quizá así el propio medio se vea obligado a cambiar. Como en la literatura sobre televisión y educación se suelen destacar las ventajas sobre los inconvenientes, aquí se fijan en algunos de los problemas más significativos y se proponen estrategias para potenciar los efectos positivos y tratar de contrarrestar los negativos.
La televisión comercial es uno de los fenómenos más representativos del ocio urbano: barata, relajante y omnipresente. Refleja y propaga la ideología de mercado y responde a su misma estructura: un sistema jerarquizado en el que la demanda se somete a la oferta y además resulta un instrumento perfecto para la publicidad y la propaganda masiva. La enseñanza es también un medio de comunicación de masas. A través de ella se modifica la audiencia y sus actitudes hacia la televisión y hacia la sociedad de consumo. Ya que no se puede cambiar el modelo televisivo sin cambiar el sistema, se intenta modificar su entorno y quizá así el propio medio se vea obligado a cambiar. Como en la literatura sobre televisión y educación se suelen destacar las ventajas sobre los inconvenientes, aquí se fijan en algunos de los problemas más significativos y se proponen estrategias para potenciar los efectos positivos y tratar de contrarrestar los negativos.
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