Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la Educación Superior Europea y la adopción del Aprendizaje basado en problemas en la E.U.I Vall d'Hebron de Barcelona
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2004Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2004, v. 18(1), n. 49, abril ; p. 97-107Resumen:
La Escuela Universitaria de Enferemería Vall deïHebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico. Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en los dos ejes vertebradores de una enseñanza universitaria que mira a Europa. Por un lado la adopción de un nuevo paradigma docente y por otro la redefinición del papel de los agentes del proceso educativo, es decir de los profesores y los alumnos. El Aprendizaje Basado en Problemas es congruente con el paradigma educativo de la Convergencia Europea dado que es un aprendizaje centrado en el estudiante que contempla el trabajo total de éste y no solamente las horas de docencia impartidas por el profesor, además de esto el rol del profesor cambia de transmisor de conocimientos al de docente que facilita y guía el proceso de aprendizaje del estudiante. La evaluación, al ser diagnóstica y formativa, pasa a ser un punto clave del proceso de aprendizaje.
La Escuela Universitaria de Enferemería Vall deïHebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico. Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en los dos ejes vertebradores de una enseñanza universitaria que mira a Europa. Por un lado la adopción de un nuevo paradigma docente y por otro la redefinición del papel de los agentes del proceso educativo, es decir de los profesores y los alumnos. El Aprendizaje Basado en Problemas es congruente con el paradigma educativo de la Convergencia Europea dado que es un aprendizaje centrado en el estudiante que contempla el trabajo total de éste y no solamente las horas de docencia impartidas por el profesor, además de esto el rol del profesor cambia de transmisor de conocimientos al de docente que facilita y guía el proceso de aprendizaje del estudiante. La evaluación, al ser diagnóstica y formativa, pasa a ser un punto clave del proceso de aprendizaje.
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