Psicología evolucionista del desarrollo y desarrollo socio-emocional
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2003Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2003, v. 26, n. 3 ; p. 309-324Resumen:
La psicología evolucionista del desarrollo es una perspectiva adecuada para comprender muchos aspectos del desarrollo socio-emocional durante la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Este artículo se centra en la inversión paterna, la certeza sobre la paternidad, las conductas de crianza de los abuelos, y el conflicto paterno-filial; las relaciones entre hermanos y la teoría de la mente; los grupos de iguales, especialmente en lo referente a la dominación, la agresión, las diferencias de género y los juegos de ficción y de lucha; y en un modelo que relaciona las experiencias familiares tempranas con el comportamiento de los iguales, la edad de inicio de la pubertad y el comportamiento reproductivo. Esta revisión ilustra el potencial de la psicología evolucionista del desarrollo, al ofrecer un marco de trabajo coherente para la compresión de muchos aspectos del comportamiento social, así como para la formulación de hipótesis empíricamente contrastables. Las explicaciones evolucionistas deberían ser vistas como explicaciones compatibles con las explicaciones culturales y ambientales, puesto que éstas últimas se ocupan en realidad de los mecanismos proximales a través de los cuales las funciones más distales de estos comportamientos se manifiestan característicamente en forma de procesos y experiencias evolutivos concretos.
La psicología evolucionista del desarrollo es una perspectiva adecuada para comprender muchos aspectos del desarrollo socio-emocional durante la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Este artículo se centra en la inversión paterna, la certeza sobre la paternidad, las conductas de crianza de los abuelos, y el conflicto paterno-filial; las relaciones entre hermanos y la teoría de la mente; los grupos de iguales, especialmente en lo referente a la dominación, la agresión, las diferencias de género y los juegos de ficción y de lucha; y en un modelo que relaciona las experiencias familiares tempranas con el comportamiento de los iguales, la edad de inicio de la pubertad y el comportamiento reproductivo. Esta revisión ilustra el potencial de la psicología evolucionista del desarrollo, al ofrecer un marco de trabajo coherente para la compresión de muchos aspectos del comportamiento social, así como para la formulación de hipótesis empíricamente contrastables. Las explicaciones evolucionistas deberían ser vistas como explicaciones compatibles con las explicaciones culturales y ambientales, puesto que éstas últimas se ocupan en realidad de los mecanismos proximales a través de los cuales las funciones más distales de estos comportamientos se manifiestan característicamente en forma de procesos y experiencias evolutivos concretos.
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