Historiografía escolapia : innovación y cambio
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2000, n. 184, octubre-diciembre ; p. 139-149Resumen:
Este artículo examina la aportación realizada por los escolapios que han estudiado la Historia y, en concreto, la Historia de la Educación. Los orígenes se hallan en el siglo XVIII con los denominados escribanos, y se identifica la producción editorial en torno a dos grandes preocupaciones: los libros de texto y la biografía del fundador de la orden, San José de Calasanz. Se hace una revisión de los historiadores escolapios, de su labor investigadora y de sus aportaciones a la Historia de la educación. El artículo concluye con el doble interrogante de si se camina en el seno de la orden por la senda de hacer una nueva historia y de si se está haciendo ya una nueva historia de las Escuelas Pías.
Este artículo examina la aportación realizada por los escolapios que han estudiado la Historia y, en concreto, la Historia de la Educación. Los orígenes se hallan en el siglo XVIII con los denominados escribanos, y se identifica la producción editorial en torno a dos grandes preocupaciones: los libros de texto y la biografía del fundador de la orden, San José de Calasanz. Se hace una revisión de los historiadores escolapios, de su labor investigadora y de sus aportaciones a la Historia de la educación. El artículo concluye con el doble interrogante de si se camina en el seno de la orden por la senda de hacer una nueva historia y de si se está haciendo ya una nueva historia de las Escuelas Pías.
Leer menos