Diversidad de lenguas y de maneras de aprender una lengua
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Fecha:
2012Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2012, Año XVIII, n. 61, julio-septiembre ; p. 22-32Resumen:
Se presenta una investigación cuyo objetivo es conocer la manera de aprender una nueva lengua de alumnos con diferentes lenguas maternas y de formación diversa. Para ello, se analizaron las percepciones sobre su aprendizaje lingüístico de un grupo de estudiantes inmigrantes de 12 a 17 años que estudiaban castellano y catalán en un instituto público de Valencia durante el curso 2008-2009. De los resultados obtenidos en el estudio se constata que las actividades orales son las más valoradas por los alumnos para aprender una lengua. Por otro lado, se indica que la cultura y el tipo de educación recibida condicionan el aprendizaje de un nuevo idioma. Finalmente, se expone que, según la procedencia del estudiante, éste tiene mayor o menor facilidad para expresarse oralmente o por escrito. A modo de conclusión, se señala que estudiar las percepciones de los alumnos sobre su aprendizaje lingüístico permitirá introducir los cambios necesarios en el planteamiento didáctico de la enseñanza de la lengua y conseguir mejores resultados en este sentido.
Se presenta una investigación cuyo objetivo es conocer la manera de aprender una nueva lengua de alumnos con diferentes lenguas maternas y de formación diversa. Para ello, se analizaron las percepciones sobre su aprendizaje lingüístico de un grupo de estudiantes inmigrantes de 12 a 17 años que estudiaban castellano y catalán en un instituto público de Valencia durante el curso 2008-2009. De los resultados obtenidos en el estudio se constata que las actividades orales son las más valoradas por los alumnos para aprender una lengua. Por otro lado, se indica que la cultura y el tipo de educación recibida condicionan el aprendizaje de un nuevo idioma. Finalmente, se expone que, según la procedencia del estudiante, éste tiene mayor o menor facilidad para expresarse oralmente o por escrito. A modo de conclusión, se señala que estudiar las percepciones de los alumnos sobre su aprendizaje lingüístico permitirá introducir los cambios necesarios en el planteamiento didáctico de la enseñanza de la lengua y conseguir mejores resultados en este sentido.
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