Gallego, castellano y lenguas extranjeras en el sistema escolar de Galicia
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Fecha:
2008Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2008, Año XIV, n. 47, enero-marzo ; p. 59-69Resumen:
Se revisa la situación de las lenguas en el sistema educativo de Galicia con un criterio de análisis básico: la integración de los aprendizajes lingüísticos en una perspectiva plurilingüe, y teniendo en cuenta dos parámetros: la formación del profesorado y la organización del currículo. Se concluye que la formación de los docentes sigue respondiendo a pautas básicamente monolingües y que la mayor atención a las lenguas en el currículo no se acompañó del suficiente rigor sociolingüístico y psicopedagógico. Se demanda un reorientación en la formación del profesorado desde una óptica interlingüística y una reflexión sobre la presencia escolar de las lenguas, basada en criterios científicos y en la evaluación de resultados, que permitan asentar las competencias lingüísticas básicas de la enseñanza obligatoria en gallego, castellano y, al menos, una lengua extranjera.
Se revisa la situación de las lenguas en el sistema educativo de Galicia con un criterio de análisis básico: la integración de los aprendizajes lingüísticos en una perspectiva plurilingüe, y teniendo en cuenta dos parámetros: la formación del profesorado y la organización del currículo. Se concluye que la formación de los docentes sigue respondiendo a pautas básicamente monolingües y que la mayor atención a las lenguas en el currículo no se acompañó del suficiente rigor sociolingüístico y psicopedagógico. Se demanda un reorientación en la formación del profesorado desde una óptica interlingüística y una reflexión sobre la presencia escolar de las lenguas, basada en criterios científicos y en la evaluación de resultados, que permitan asentar las competencias lingüísticas básicas de la enseñanza obligatoria en gallego, castellano y, al menos, una lengua extranjera.
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