La reflexión metalingüística desde varias lenguas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2008, Año XIV, n. 47, enero-marzo ; p. 33-45Resumen:
En el marco de una realidad escolar bilingüe o incluso trilingüe, se defiende la necesidad de abordar la reflexión metalingüística de una manera relacionada, comparando los fenómenos a partir de las lenguas que el alumno conoce. Se pretende lograr cuotas más altas de dominio lingüístico, mejor distinción de códigos y una reflexión más abstracta, compleja y profunda de los fenómenos que cuando estos se abordan desde una sola lengua. La propuesta que se presenta potencia una actitud reflexiva e indagatoria, que lleve a quien aprende a revisar de una manera consciente su propio conocimiento lingüístico. Estas posibilidades se ejemplifican desde el castellano, el inglés y el euskera.
En el marco de una realidad escolar bilingüe o incluso trilingüe, se defiende la necesidad de abordar la reflexión metalingüística de una manera relacionada, comparando los fenómenos a partir de las lenguas que el alumno conoce. Se pretende lograr cuotas más altas de dominio lingüístico, mejor distinción de códigos y una reflexión más abstracta, compleja y profunda de los fenómenos que cuando estos se abordan desde una sola lengua. La propuesta que se presenta potencia una actitud reflexiva e indagatoria, que lleve a quien aprende a revisar de una manera consciente su propio conocimiento lingüístico. Estas posibilidades se ejemplifican desde el castellano, el inglés y el euskera.
Leer menos