Competencias para una educación cosmopolita
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2008Publicado en:
Andalucía educativa. 2008, n. 66, abril ; p. 27-30Resumen:
El término competencia parece querer ocupar un lugar central en el movimiento para la reforma educativa. Se trata de un movimiento algo más discreto, menos ruidoso, pero que aspira a ser más profundo que otros que han llegado a las escuelas con más algarabía y quizás menos efectos reales. La competencia social para ir asegurando una identidad personal flexible, segura y operativa incluye,además del dominio y el control sobre las propias emociones y sentimientos, saber leer los sentimientos y actitudes ajenas y obrar en consecuencia; es decir, saber manejarse en la esfera de lo próximo. Se proyecta sobre las relaciones más amplias, en una educación para la ciudadanía y los derechos humanos universales. Este es el camino de lo que se ha llamado el proyecto cosmopolita.
El término competencia parece querer ocupar un lugar central en el movimiento para la reforma educativa. Se trata de un movimiento algo más discreto, menos ruidoso, pero que aspira a ser más profundo que otros que han llegado a las escuelas con más algarabía y quizás menos efectos reales. La competencia social para ir asegurando una identidad personal flexible, segura y operativa incluye,además del dominio y el control sobre las propias emociones y sentimientos, saber leer los sentimientos y actitudes ajenas y obrar en consecuencia; es decir, saber manejarse en la esfera de lo próximo. Se proyecta sobre las relaciones más amplias, en una educación para la ciudadanía y los derechos humanos universales. Este es el camino de lo que se ha llamado el proyecto cosmopolita.
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