Perspectivas de la educación con multimedia
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Fecha:
2003Resumen:
La investigación comienza describiendo los orígenes del multimedia, sus orígenes y su evolución, presenta definiciones formuladas por expertos en este ámbito, realizando una comparativa y una síntesis entre las mismas. Realiza una descripción de los distintos tipos de multimedia y la finalidad de éstos en la educación. Se describen las características del software educativo, proponiendo desde la óptica educativa las ventajas y limitaciones que tiene el hecho de confeccionar el propio software el profesorado. Se hace alusión a las teorías de enseñanza y aprendizaje para ver las potencialidades de este recurso en la enseñanza. Se ofrecen una serie de pautas sobre el empleo del software educativo con el alumnado de Primaria, a la vez que se ofrecen una serie de criterios para realizar la selección de este tipo de material, en función de los objetivos a lograr en la educación y de las diferentes áreas curriculares. Se aborda el diseño del multimedia, describiendo los elementos que entran en juego para realizar buenos diseños multimedia; se describen los factores a tener presente por un lado desde el punto de vista pedagógico y por otro desde la perspectiva informática. La última sección trata sobre la evaluación del material multimedia, estableciendo los criterios que ha de cumplir un material para ser didáctico y útil. Se proponen varias listas de control de reconocido uso internacional para pasar a confeccionar una propia lista orientada a la evaluación del software, que es aplicada en la comparación entre materiales elaborados por empresas informáticas frente a materiales elaborados por docentes, analizando las potencialidades y carencias en ambos casos.
La investigación comienza describiendo los orígenes del multimedia, sus orígenes y su evolución, presenta definiciones formuladas por expertos en este ámbito, realizando una comparativa y una síntesis entre las mismas. Realiza una descripción de los distintos tipos de multimedia y la finalidad de éstos en la educación. Se describen las características del software educativo, proponiendo desde la óptica educativa las ventajas y limitaciones que tiene el hecho de confeccionar el propio software el profesorado. Se hace alusión a las teorías de enseñanza y aprendizaje para ver las potencialidades de este recurso en la enseñanza. Se ofrecen una serie de pautas sobre el empleo del software educativo con el alumnado de Primaria, a la vez que se ofrecen una serie de criterios para realizar la selección de este tipo de material, en función de los objetivos a lograr en la educación y de las diferentes áreas curriculares. Se aborda el diseño del multimedia, describiendo los elementos que entran en juego para realizar buenos diseños multimedia; se describen los factores a tener presente por un lado desde el punto de vista pedagógico y por otro desde la perspectiva informática. La última sección trata sobre la evaluación del material multimedia, estableciendo los criterios que ha de cumplir un material para ser didáctico y útil. Se proponen varias listas de control de reconocido uso internacional para pasar a confeccionar una propia lista orientada a la evaluación del software, que es aplicada en la comparación entre materiales elaborados por empresas informáticas frente a materiales elaborados por docentes, analizando las potencialidades y carencias en ambos casos.
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