Una historia epistemológica del tiempo : desde la tecnología a las representaciones
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Fecha:
2002Publicado en:
Estudios de psicología. 2002, v. 23, n. 1 ; p. 17-27Resumen:
Este trabajo trata de relacionar la historia social de la mecanización del tiempo con la historia de la noción psicológica de tiempo. Procesos históricos como la mecanización de los relojes de torre de la Edad Media en adelante, la reforma del calendario gregoriano, y la disputa de los calendarios cristiano y chino, han caracterizado la representación moderna del tiempo en tres aspectos: la isocronía, la desacralización y la abstracción. Mientras las sociedades occidentales aprendieron a hacer cotidianos los aspectos prácticos del tiempo, los académicos de la Ilustración naturalizaron el concepto de tiempo. Lo consideraron un concepto relacionado únicamente con el hombre, y utilizaron el tiempo cuantificado con fines científicos. Los empiristas vieron el tiempo como un producto de la sucesión del pensamiento, mientras los idealistas lo consideraron una forma necesaria para la ocurrencia de la experiencia humana. Ambas escuelas coincidían en retirar el tiempo de la naturaleza y aceptar la isocronía, la desacralización y la abstracción como el fundamento necesario de la noción moderna de tiempo.
Este trabajo trata de relacionar la historia social de la mecanización del tiempo con la historia de la noción psicológica de tiempo. Procesos históricos como la mecanización de los relojes de torre de la Edad Media en adelante, la reforma del calendario gregoriano, y la disputa de los calendarios cristiano y chino, han caracterizado la representación moderna del tiempo en tres aspectos: la isocronía, la desacralización y la abstracción. Mientras las sociedades occidentales aprendieron a hacer cotidianos los aspectos prácticos del tiempo, los académicos de la Ilustración naturalizaron el concepto de tiempo. Lo consideraron un concepto relacionado únicamente con el hombre, y utilizaron el tiempo cuantificado con fines científicos. Los empiristas vieron el tiempo como un producto de la sucesión del pensamiento, mientras los idealistas lo consideraron una forma necesaria para la ocurrencia de la experiencia humana. Ambas escuelas coincidían en retirar el tiempo de la naturaleza y aceptar la isocronía, la desacralización y la abstracción como el fundamento necesario de la noción moderna de tiempo.
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