Aprendizaje profesional colaborativo : hacia la sostenibilidad de la formación continua del docente para una Educación de calidad
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2022Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 82, n. especial ; p. 167-182Resumen:
Se analiza el Aprendizaje Profesional Colaborativo, a partir del marco teórico y de la información recogida de las entrevistas realizadas a expertos en el ámbito educativo, con la finalidad de obtener nuevas ideas que lo sustenten como una estrategia sostenible y dinamizadora de la formación continua del docente. Metodológicamente, se lleva a cabo a través de un estudio dividido, inicialmente, en dos fases: la primera fase basada en una revisión documental de documentos institucionales rectores y de artículos de revistas educativas extraídas de bases de datos como Scopus y Web of Science sobre las políticas educativas que sostienen el Aprendizaje Profesional Colaborativo y, una segunda fase en torno a la respuesta telefónica y en línea de entrevistas cualitativas en la que participa una muestra de 8 expertos provenientes de cinco países (Colombia, Ecuador, España, México y Perú). A través de la recogida de datos basada en tres etapas fundamentales: la planificación del trabajo del campo, la ejecución del trabajo de campo y el proceso de codificación, categorización y triangulación de la información mediante el programa computacional Atlas.ti versión 7.5 en español, se realiza un análisis cualitativo en función de tres categorías emergentes: (a) Enfoque colaborativo intergeneracional en la investigación educativa para la transformación social, (b) Resiliencia comunitaria intra e interinstitucional para la formación docente en contextos de vulnerabilidad, y (c) Necesidades socioemocionales en el educador ciudadano para una colaboración eficaz. Los resultados reflejan que la implementación del Aprendizaje Profesional Colaborativo, como estrategia de formación del profesorado, es necesario, ya que permite adquirir los aprendizajes pertinentes que se requieren para una educación de calidad. Además, se valora como una oportunidad para fomentar la investigación colaborativa entre redes académicas conformadas por docentes y estudiantes. Se observa también una valoración positiva de los expertos respecto al diálogo intergeneracional entre docentes con mayor experiencia y docentes jóvenes para producir conocimiento enriquecido por las vivencias de ambos. Finalmente, se valora como una estrategia de resiliencia comunitaria e innovadora para el fortalecimiento de la formación docente en contextos de vulnerabilidad, como la educación rural y sectores desfavorecidos, resaltando habilidades como la empatía y la solidaridad durante el trabajo colaborativo. Se concluye seguir avanzando en la institucionalización de esta estrategia para alcanzar, como fin último, una educación de calidad.
Se analiza el Aprendizaje Profesional Colaborativo, a partir del marco teórico y de la información recogida de las entrevistas realizadas a expertos en el ámbito educativo, con la finalidad de obtener nuevas ideas que lo sustenten como una estrategia sostenible y dinamizadora de la formación continua del docente. Metodológicamente, se lleva a cabo a través de un estudio dividido, inicialmente, en dos fases: la primera fase basada en una revisión documental de documentos institucionales rectores y de artículos de revistas educativas extraídas de bases de datos como Scopus y Web of Science sobre las políticas educativas que sostienen el Aprendizaje Profesional Colaborativo y, una segunda fase en torno a la respuesta telefónica y en línea de entrevistas cualitativas en la que participa una muestra de 8 expertos provenientes de cinco países (Colombia, Ecuador, España, México y Perú). A través de la recogida de datos basada en tres etapas fundamentales: la planificación del trabajo del campo, la ejecución del trabajo de campo y el proceso de codificación, categorización y triangulación de la información mediante el programa computacional Atlas.ti versión 7.5 en español, se realiza un análisis cualitativo en función de tres categorías emergentes: (a) Enfoque colaborativo intergeneracional en la investigación educativa para la transformación social, (b) Resiliencia comunitaria intra e interinstitucional para la formación docente en contextos de vulnerabilidad, y (c) Necesidades socioemocionales en el educador ciudadano para una colaboración eficaz. Los resultados reflejan que la implementación del Aprendizaje Profesional Colaborativo, como estrategia de formación del profesorado, es necesario, ya que permite adquirir los aprendizajes pertinentes que se requieren para una educación de calidad. Además, se valora como una oportunidad para fomentar la investigación colaborativa entre redes académicas conformadas por docentes y estudiantes. Se observa también una valoración positiva de los expertos respecto al diálogo intergeneracional entre docentes con mayor experiencia y docentes jóvenes para producir conocimiento enriquecido por las vivencias de ambos. Finalmente, se valora como una estrategia de resiliencia comunitaria e innovadora para el fortalecimiento de la formación docente en contextos de vulnerabilidad, como la educación rural y sectores desfavorecidos, resaltando habilidades como la empatía y la solidaridad durante el trabajo colaborativo. Se concluye seguir avanzando en la institucionalización de esta estrategia para alcanzar, como fin último, una educación de calidad.
Leer menosS'analitza l'Aprenentatge Professional Col¿laboratiu, a partir del marc teòric i de la informació recollida de les entrevistes realitzades a experts en l'àmbit educatiu, amb la finalitat d'obtenir noves idees que el sustentin com una estratègia sostenible i dinamitzadora de la formació contínua del docent. Metodològicament, es duu a terme a través d'un estudi dividit, inicialment, en dues fases: la primera fase basada en una revisió documental de documents institucionals rectors i d'articles de revistes educatives extretes de bases de dades com Scopus i Web of Science sobre les polítiques educatives que sostenen l'Aprenentatge Professional Col¿laboratiu i, una segona fase entorn de la resposta telefònica i en línia d'entrevistes qualitatives en la qual participa una mostra de 8 experts provinents de cinc països (Colòmbia, l'Equador, Espanya, Mèxic i el Perú). A través de la recollida de dades basada en tres etapes fonamentals: la planificació del treball del camp, l'execució del treball de camp i el procés de codificació, categorització i triangulació de la informació mitjançant el programa computacional Atles.tu versió 7.5 en espanyol, es realitza una anàlisi qualitativa en funció de tres categories emergents: (a) Enfocament col¿laboratiu intergeneracional en la recerca educativa per a la transformació social, (b) Resiliència comunitària intra i interinstitucional per a la formació docent en contextos de vulnerabilitat, i (c) Necessitats socioemocionals en l'educador ciutadà per a una col¿laboració eficaç. Els resultats reflecteixen que la implementació de l'Aprenentatge Professional Col¿laboratiu, com a estratègia de formació del professorat, és necessari, ja que permet adquirir els aprenentatges pertinents que es requereixen per a una educació de qualitat. A més, es valora com una oportunitat per a fomentar la recerca col¿laborativa entre xarxes acadèmiques conformades per docents i estudiants. S'observa també una valoració positiva dels experts respecte al diàleg intergeneracional entre docents amb major experiència i docents joves per a produir coneixement enriquit per les vivències de tots dos. Finalment, es valora com una estratègia de resiliència comunitària i innovadora per a l'enfortiment de la formació docent en contextos de vulnerabilitat, com l'educació rural i sectors desfavorits, ressaltant habilitats com l'empatia i la solidaritat durant el treball col¿laboratiu. Es conclou continuar avançant en la institucionalització d'aquesta estratègia per a aconseguir, com a fi última, una educació de qualitat.
S'analitza l'Aprenentatge Professional Col¿laboratiu, a partir del marc teòric i de la informació recollida de les entrevistes realitzades a experts en l'àmbit educatiu, amb la finalitat d'obtenir noves idees que el sustentin com una estratègia sostenible i dinamitzadora de la formació contínua del docent. Metodològicament, es duu a terme a través d'un estudi dividit, inicialment, en dues fases: la primera fase basada en una revisió documental de documents institucionals rectors i d'articles de revistes educatives extretes de bases de dades com Scopus i Web of Science sobre les polítiques educatives que sostenen l'Aprenentatge Professional Col¿laboratiu i, una segona fase entorn de la resposta telefònica i en línia d'entrevistes qualitatives en la qual participa una mostra de 8 experts provinents de cinc països (Colòmbia, l'Equador, Espanya, Mèxic i el Perú). A través de la recollida de dades basada en tres etapes fonamentals: la planificació del treball del camp, l'execució del treball de camp i el procés de codificació, categorització i triangulació de la informació mitjançant el programa computacional Atles.tu versió 7.5 en espanyol, es realitza una anàlisi qualitativa en funció de tres categories emergents: (a) Enfocament col¿laboratiu intergeneracional en la recerca educativa per a la transformació social, (b) Resiliència comunitària intra i interinstitucional per a la formació docent en contextos de vulnerabilitat, i (c) Necessitats socioemocionals en l'educador ciutadà per a una col¿laboració eficaç. Els resultats reflecteixen que la implementació de l'Aprenentatge Professional Col¿laboratiu, com a estratègia de formació del professorat, és necessari, ja que permet adquirir els aprenentatges pertinents que es requereixen per a una educació de qualitat. A més, es valora com una oportunitat per a fomentar la recerca col¿laborativa entre xarxes acadèmiques conformades per docents i estudiants. S'observa també una valoració positiva dels experts respecte al diàleg intergeneracional entre docents amb major experiència i docents joves per a produir coneixement enriquit per les vivències de tots dos. Finalment, es valora com una estratègia de resiliència comunitària i innovadora per a l'enfortiment de la formació docent en contextos de vulnerabilitat, com l'educació rural i sectors desfavorits, ressaltant habilitats com l'empatia i la solidaritat durant el treball col¿laboratiu. Es conclou continuar avançant en la institucionalització d'aquesta estratègia per a aconseguir, com a fi última, una educació de qualitat.
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