El futuro de la educación del sordo, y mientras, algunos retos : necesidades y demandas del presente
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2007, v. 13, n. 1 ; p. 5-34Resumen:
Reflexiona sobre el futuro de la educación del alumnado sordo en el que despuntan dos líneas de intervención. Por un lado, aquellos que, permiten el diagnóstico precoz en edades críticas, proponen aprovechar esas edades para proporcionarle tempranamente la lengua oral como instrumento, tanto de comunicación como de acceso al currículo. Por otro lado, quienes desde el movimiento de identidad sorda, reivindican la lengua de signos como primera lengua y como instrumento de acceso al currículo, y proponen un enfoque bilingüe (lengua de signos y lengua oral). Se plantean también algunos retos como: la escolarización de la población con discapacidad auditiva, la mejora de su comprensión lectora, las dificultades para optar a una formación profesional deseada y los niveles en lengua de signos.
Reflexiona sobre el futuro de la educación del alumnado sordo en el que despuntan dos líneas de intervención. Por un lado, aquellos que, permiten el diagnóstico precoz en edades críticas, proponen aprovechar esas edades para proporcionarle tempranamente la lengua oral como instrumento, tanto de comunicación como de acceso al currículo. Por otro lado, quienes desde el movimiento de identidad sorda, reivindican la lengua de signos como primera lengua y como instrumento de acceso al currículo, y proponen un enfoque bilingüe (lengua de signos y lengua oral). Se plantean también algunos retos como: la escolarización de la población con discapacidad auditiva, la mejora de su comprensión lectora, las dificultades para optar a una formación profesional deseada y los niveles en lengua de signos.
Leer menos