Marchas y contramarchas : el derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina
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2009Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2009, v. 49, enero-abril ; p. 19-57Resumen:
Se analizan los procesos de consolidación de la educación como un derecho humano fundamental en América Latina y el Caribe, desde la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Los avances alcanzados en la universalización de la escolaridad, aunque sin derecho a la educación, asociados a una significativa expansión de los sistemas nacionales de educación, se han producido en el contexto de un incremento de la desigualdad social y a un aumento de la desigualdad educativa. Se abordan críticamente los procesos de exclusión incluyente como dinámica que ha caracterizado el desarrollo educativo latinoamericano contemporáneo. En el marco de las marchas y contramarchas que definen la expansión de la escolaridad y la persistente negación del derecho a la educación a grandes sectores de la población, se apuntan diversas líneas de análisis para pensar algunos de los desafíos que se delinean en el horizonte de las políticas educativas de la región.
Se analizan los procesos de consolidación de la educación como un derecho humano fundamental en América Latina y el Caribe, desde la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Los avances alcanzados en la universalización de la escolaridad, aunque sin derecho a la educación, asociados a una significativa expansión de los sistemas nacionales de educación, se han producido en el contexto de un incremento de la desigualdad social y a un aumento de la desigualdad educativa. Se abordan críticamente los procesos de exclusión incluyente como dinámica que ha caracterizado el desarrollo educativo latinoamericano contemporáneo. En el marco de las marchas y contramarchas que definen la expansión de la escolaridad y la persistente negación del derecho a la educación a grandes sectores de la población, se apuntan diversas líneas de análisis para pensar algunos de los desafíos que se delinean en el horizonte de las políticas educativas de la región.
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