Maestro, escuela y sociedad
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1997Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1997, n. 16, noviembre-diciembre ; p. 155-198Resumen:
Es un estudio basado en dos realidades: la escuela y la sociedad, tratando de describir el perfil humano y social del Maestro en una época de especial significado para la historia de la Escuela, finales del XIX y comienzos del XX. En el ámbito de la Escuela pública se hace especial énfasis en la miseria económica cultural y psicológica que rodeó al maestro, destacando la deteriorada imagen que la sociedad tenía de él, la escasa atención oficial respecto a su formación y el esfuerzo colectivo docente en reclamar su financiación, deficiencias a las que se añade su dificil integración social y las contradicciones entre las exigencias de su profesión y los problemas derivados de la práctica docente. En la Escuela privada su figura aparece fundamentalmente vinculada al problema ideológico. A lo largo de los años fue adquiriendo significativas mejoras tanto en lo que respecta a su consideración social como a su formación práctica profesional, alcanzando sus mas altas exigencias y reconocimiento en el periodo republicano.
Es un estudio basado en dos realidades: la escuela y la sociedad, tratando de describir el perfil humano y social del Maestro en una época de especial significado para la historia de la Escuela, finales del XIX y comienzos del XX. En el ámbito de la Escuela pública se hace especial énfasis en la miseria económica cultural y psicológica que rodeó al maestro, destacando la deteriorada imagen que la sociedad tenía de él, la escasa atención oficial respecto a su formación y el esfuerzo colectivo docente en reclamar su financiación, deficiencias a las que se añade su dificil integración social y las contradicciones entre las exigencias de su profesión y los problemas derivados de la práctica docente. En la Escuela privada su figura aparece fundamentalmente vinculada al problema ideológico. A lo largo de los años fue adquiriendo significativas mejoras tanto en lo que respecta a su consideración social como a su formación práctica profesional, alcanzando sus mas altas exigencias y reconocimiento en el periodo republicano.
Leer menos