Ciencia, política y política de la investigación
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Fecha:
2002Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2002, v. 28, n. 119 ; p. 363-389Resumen:
Se pretende un análisis de la ciencia y la investigación en la universidad española y se hacen propuestas concretas para mejorar la situación. Entre las ideas principales se encuentran las siguientes: investigar el tiempo entre docencia e investigación: la docencia se debe derivar de la investigación realizada y no al revés; políticos y científicos poseen intereses distintos y unos y otros deberían no interferir sino colaborar para la promoción del bienestar social; la política ha tenido intrusiones graves en el reciente pasado de la universidad, lo que ha perjudicado seriamente el desarrollo intelectual de muchos investigadores. Entre estas injerencias se subraya la masificación en la creación de plazas de profesores y aplicación de criterios no ajustados ni pertinentes para la promoción y el reconocimiento social del investigador; la escasez de recursos dedicados a la investigación y una desasistencia respecto a apoyos institucionales que promuevan y divulguen los resultados de la investigación realizada en España. Pese a la gravedad de la situación, se defiende una actitud esperanzada que se basa más que en instituciones, en las personas dedicadas a la investigación.
Se pretende un análisis de la ciencia y la investigación en la universidad española y se hacen propuestas concretas para mejorar la situación. Entre las ideas principales se encuentran las siguientes: investigar el tiempo entre docencia e investigación: la docencia se debe derivar de la investigación realizada y no al revés; políticos y científicos poseen intereses distintos y unos y otros deberían no interferir sino colaborar para la promoción del bienestar social; la política ha tenido intrusiones graves en el reciente pasado de la universidad, lo que ha perjudicado seriamente el desarrollo intelectual de muchos investigadores. Entre estas injerencias se subraya la masificación en la creación de plazas de profesores y aplicación de criterios no ajustados ni pertinentes para la promoción y el reconocimiento social del investigador; la escasez de recursos dedicados a la investigación y una desasistencia respecto a apoyos institucionales que promuevan y divulguen los resultados de la investigación realizada en España. Pese a la gravedad de la situación, se defiende una actitud esperanzada que se basa más que en instituciones, en las personas dedicadas a la investigación.
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