¿Cómo mejorar el aprendizaje? : influencia de la autoestima en el aprendizaje del estudiante universitario
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 3 ; p. 781-795Resumen:
En educación es primordial conocer las variables psicológicas y neurocognitivas que favorecen el aprendizaje, y la autoestima es una de las más importantes. Por ello, resulta fundamental analizar las influencias entre autoestima y aprendizaje contrastando por un lado, la hipótesis de que una autoestima realista o ligeramente positiva aumenta la percepción del aprendizaje obtenido, mientras que una autoestima baja no lo favorece y por otro, comprobando si se incrementa la correlación entre la autoestima y la autopercepción del aprendizaje al medirlos exclusivamente en aspectos concretos. Se corrobora la primera hipótesis sugerida; sin embargo, el segundo objetivo sólo se confirma parcialmente. Se extraen recomendaciones para mejorar el aprendizaje del alumnado.
En educación es primordial conocer las variables psicológicas y neurocognitivas que favorecen el aprendizaje, y la autoestima es una de las más importantes. Por ello, resulta fundamental analizar las influencias entre autoestima y aprendizaje contrastando por un lado, la hipótesis de que una autoestima realista o ligeramente positiva aumenta la percepción del aprendizaje obtenido, mientras que una autoestima baja no lo favorece y por otro, comprobando si se incrementa la correlación entre la autoestima y la autopercepción del aprendizaje al medirlos exclusivamente en aspectos concretos. Se corrobora la primera hipótesis sugerida; sin embargo, el segundo objetivo sólo se confirma parcialmente. Se extraen recomendaciones para mejorar el aprendizaje del alumnado.
Leer menos