Resilient and low performer students : personal and family determinants in European countries
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2019Publicado en:
Psicothema. 2019, v. 31, n. 4; p. 363-375Resumen:
Estudiantes resilientes y de bajo rendimiento: determinantes personales y familiares en países europeos. Antecedentes: el rendimiento académico de los estudiantes depende de sus características personales, familiares y socioculturales. El presente trabajo trata de identificar los factores personales y familiares de los estudiantes europeos que no obtienen el rendimiento esperado, bien sea porque superan las expectativas previas (resilientes), o porque rinden por debajo de lo esperado (low performers). Método: la muestra está formada por 117.539 estudiantes de cuarto grado que realizaron la prueba de Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS), pertenecientes a 23 países de la Unión Europea. El rendimiento académico se evaluó mediante una prueba de compresión lectora. Para cada país se utilizaron dos modelos de regresión logística binaria, uno para los alumnos resilientes y otro para los low performers. Como variables predictoras se utilizaron variables asociadas al alumno y a su familia. Resultados: se han obtenido diferencias importantes entre los países europeos en relación a la proporción de alumnos resilientes y low performers. La confianza de los estudiantes en la lectura y el haber realizado actividades de alfabetización temprana son las dos variables con mayor poder predictivo. Conclusiones: las características personales del alumnado y sus condiciones familiares son determinantes para que los estudiantes sean considerados resilientes y low performers.
Estudiantes resilientes y de bajo rendimiento: determinantes personales y familiares en países europeos. Antecedentes: el rendimiento académico de los estudiantes depende de sus características personales, familiares y socioculturales. El presente trabajo trata de identificar los factores personales y familiares de los estudiantes europeos que no obtienen el rendimiento esperado, bien sea porque superan las expectativas previas (resilientes), o porque rinden por debajo de lo esperado (low performers). Método: la muestra está formada por 117.539 estudiantes de cuarto grado que realizaron la prueba de Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS), pertenecientes a 23 países de la Unión Europea. El rendimiento académico se evaluó mediante una prueba de compresión lectora. Para cada país se utilizaron dos modelos de regresión logística binaria, uno para los alumnos resilientes y otro para los low performers. Como variables predictoras se utilizaron variables asociadas al alumno y a su familia. Resultados: se han obtenido diferencias importantes entre los países europeos en relación a la proporción de alumnos resilientes y low performers. La confianza de los estudiantes en la lectura y el haber realizado actividades de alfabetización temprana son las dos variables con mayor poder predictivo. Conclusiones: las características personales del alumnado y sus condiciones familiares son determinantes para que los estudiantes sean considerados resilientes y low performers.
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