Problemas sociales relevantes en el aula de primaria : la 'cartografía de la controversia' como método
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2017Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2017, n. 1 ; p. 24-38Resumen:
Estudio que tiene como objetivos principales analizar como aparece el agua en la prensa local de Almería, provincia donde es un bien escaso y genera polémica y determinar si es un tema controvertido susceptible de ser trasladado al contexto educativo. Para llevar a cabo la investigación se empleó una metodología mixta. Desde un enfoque cuantitativo, se utilizaron las metodologías 'constructed week' y 'noticia testigo', que permitieron detectar los primeros rasgos de problematización del agua en la prensa local. Por otra parte, desde un enfoque cualitativo, se trabajó con la 'cartografía de la controversia' que consiste en una adaptación de la Teoría del Actor Red. Como resultado de la investigación, se obtuvieron dos mapas donse se manifiesta el agua como contenido problemático, y se representan los vínculos establecidos entre los distintos indicadores de la controversia. Ambos mapas pueden considerarse recursos con amplio potencial didáctico, ya que permite trabajar contenidos curriculares a través de nuevos métodos, a la par que desarrollan el pensamiento social, crítico y divergente del alumnado
Estudio que tiene como objetivos principales analizar como aparece el agua en la prensa local de Almería, provincia donde es un bien escaso y genera polémica y determinar si es un tema controvertido susceptible de ser trasladado al contexto educativo. Para llevar a cabo la investigación se empleó una metodología mixta. Desde un enfoque cuantitativo, se utilizaron las metodologías 'constructed week' y 'noticia testigo', que permitieron detectar los primeros rasgos de problematización del agua en la prensa local. Por otra parte, desde un enfoque cualitativo, se trabajó con la 'cartografía de la controversia' que consiste en una adaptación de la Teoría del Actor Red. Como resultado de la investigación, se obtuvieron dos mapas donse se manifiesta el agua como contenido problemático, y se representan los vínculos establecidos entre los distintos indicadores de la controversia. Ambos mapas pueden considerarse recursos con amplio potencial didáctico, ya que permite trabajar contenidos curriculares a través de nuevos métodos, a la par que desarrollan el pensamiento social, crítico y divergente del alumnado
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