Revisión sistemática de estudios relacionados con el uso de internet en la población universitaria
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10612/5076Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Internet es una herramienta que mejora el bienestar, sin embargo, múltiples estudios han encontrado que un porcentaje de individuos experimenta un uso problemático comparable al de otras adicciones. Por sus características sociales, personales y de uso de la red, los estudiantes universitarios presentan mayor vulnerabilidad. El objetivo de la investigación es identificar y analizar la literatura sobre el uso de Internet como adicción conductual en estudiantes universitarios de diferentes países. Para ello, se realizó una revisión sistemática en bases de datos electrónicas y se seleccionaron artículos de investigación, en español o inglés y publicados entre 1995 y 2015, que abordasen la prevalencia de adicción a Internet en universitarios. Los artículos resultantes fueron examinados utilizando un formulario de extracción de datos para facilitar su posterior análisis. Fueron seleccionados 31 artículos, el instrumento de medición más utilizado en Estados Unidos es Internet Addiction Test y en China es Chen Internet Addiction Scale; en cuanto a la prevalencia de adicción a Internet los datos encontrados variaban entre 0 y 43,79%. Los efectos que provoca Internet en la salud de los universitarios continúan poco estudiados; además los instrumentos empleados no son acordes entre sí; lo que genera diferencias importantes en los resultados hallados por los investigadores.
Internet es una herramienta que mejora el bienestar, sin embargo, múltiples estudios han encontrado que un porcentaje de individuos experimenta un uso problemático comparable al de otras adicciones. Por sus características sociales, personales y de uso de la red, los estudiantes universitarios presentan mayor vulnerabilidad. El objetivo de la investigación es identificar y analizar la literatura sobre el uso de Internet como adicción conductual en estudiantes universitarios de diferentes países. Para ello, se realizó una revisión sistemática en bases de datos electrónicas y se seleccionaron artículos de investigación, en español o inglés y publicados entre 1995 y 2015, que abordasen la prevalencia de adicción a Internet en universitarios. Los artículos resultantes fueron examinados utilizando un formulario de extracción de datos para facilitar su posterior análisis. Fueron seleccionados 31 artículos, el instrumento de medición más utilizado en Estados Unidos es Internet Addiction Test y en China es Chen Internet Addiction Scale; en cuanto a la prevalencia de adicción a Internet los datos encontrados variaban entre 0 y 43,79%. Los efectos que provoca Internet en la salud de los universitarios continúan poco estudiados; además los instrumentos empleados no son acordes entre sí; lo que genera diferencias importantes en los resultados hallados por los investigadores.
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