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dc.contributor.advisorLópez-Ocón Cabrera, Leoncio
dc.contributor.authorCoballes Redondo, Alicia
dc.contributor.otherUNED. Facultad de Educación, C/ Juan del Rosal, 14; 28040 Madrid; Tel. +34913987469 / 8769; decanato.edu@adm.uned.es; http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,582272&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 152-158spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Educacion-MemCritEd-Acoballesspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/171364
dc.descriptionResumen basado en la introducción del textospa
dc.descriptionMáster Universitario en Memoria y Crítica de la Educación, Interuniversitario Universidad de Alcalá / UNEDspa
dc.description.abstractSe describe una propuesta de innovación para la enseñanza de las Ciencias, el Proyecto CIB, que se desarrolló en España durante las tres últimas décadas del siglo XX. Se ha contextualizado internacional, nacional e institucionalmente. A nivel internacional coincidió con una época en la que se elaboraron numerosos proyectos curriculares para la enseñanza de las Ciencias como consecuencia del retraso estadounidense frente a los soviéticos en la carrera espacial. A nivel nacional con un interés por el cambio educativo tanto desde la administración, con el marco de la Ley General de Educación de 1970, como desde movimientos de renovación pedagógica. El Proyecto CIB se elaboró en el Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas. Se ha estudiado el origen de esta institución y sus características. Desde ella se elaboraban materiales curriculares, intermediarios entre la teoría y la práctica educativa. El Proyecto CIB es un ejemplo de ellos para la asignatura de Física y Química en Bachillerato. También se describe el antecedente directo de este proyecto, los libros para la etapa inferior de EGB Somosaguas. Ambos proyectos se presentan como una alternativa al tradicional libro de texto. En ellos se propone una enseñanza integrada de las Ciencias, buscando transmitir la unidad existente entre las diferentes disciplinas científicas. También intentan humanizar la Ciencia y dan importancia al desarrollo del trabajo y de las actitudes científicas en el aula. Finalmente se han identificado factores que favorecieron y dificultaron su desarrollo como propuesta de cambio educativo.spa
dc.format.extent158, XXX p. : iI.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.titleInnovación en la enseñanza de las Ciencias en el último tercio del siglo XX : el Proyecto Ciencia Integrada para el Bachillerato del Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguasspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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