Conocimiento matemático común en geometría de los estudiantes para maestro : una propuesta de innovación
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2013Publicado en:
Escuela abierta : revista de investigación educativa. 2013, n. 16 ; p. 11-33Resumen:
A cualquier estudiante que ingresa en la Universidad se le consideran adquiridos unos conocimientos matemáticos mínimos necesarios para trabajar sin dificultad las asignaturas del área de Didáctica de las Matemáticas. La experiencia muestra que ese supuesto no es cierto en todos los casos, y diferentes estudios de investigadores del área así lo avalan; no parece siquiera adquirido el conocimiento acuñado por Ball, Thames y Phelps (2008) como el Conocimiento Matemático Común, aquel que cualquier adulto bien instruido debería tener. Para conocer las carencias de los estudiantes para maestro en la comprensión de esos contenidos se ha diseñado una prueba de evaluación inicial. Teniendo en cuenta que en las cuestiones geométricas el índice de error es mayor, se proponen diferentes actividades de trabajo autónomo utilizando como herramienta el software educativo GeoGebra.
A cualquier estudiante que ingresa en la Universidad se le consideran adquiridos unos conocimientos matemáticos mínimos necesarios para trabajar sin dificultad las asignaturas del área de Didáctica de las Matemáticas. La experiencia muestra que ese supuesto no es cierto en todos los casos, y diferentes estudios de investigadores del área así lo avalan; no parece siquiera adquirido el conocimiento acuñado por Ball, Thames y Phelps (2008) como el Conocimiento Matemático Común, aquel que cualquier adulto bien instruido debería tener. Para conocer las carencias de los estudiantes para maestro en la comprensión de esos contenidos se ha diseñado una prueba de evaluación inicial. Teniendo en cuenta que en las cuestiones geométricas el índice de error es mayor, se proponen diferentes actividades de trabajo autónomo utilizando como herramienta el software educativo GeoGebra.
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