Estrategias para mejorar la competencia matemática de un alumno con TDAH en el algoritmo de la resta
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2016Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2016, n. 34, abril ; p. 135-159Resumen:
Se podría decir que el proceso didáctico de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, en general, se rige por este principio: las cosas se aprenden haciéndolas. Desde hace tiempo, se argumentó esta idea con el fin de avanzar en una forma de aprender que «no se relaciona únicamente con el empleo ágil de números y operaciones», sino que va hacia el ámbito del razonamiento. Para expresar esto, se acuño el término Matematicando que vendría a ser algo así como «hacer matemáticas». Es bien conocido que la enseñanza de las matemáticas puede suponer un esfuerzo al profesor que, a su vez, no contó con un buen enseñante de éstas, pudiendo dificultar esto la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Si, además, el alumno al que hay que enseñar presenta un problema añadido, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el asunto se complica. En este sentido, se pretende alcanzar una mejor integración del aprendizaje matemático mediante la manipulación de la generalidad (objetos, datos y hechos). Para ello, y centrándose en el apartado «Números y Operaciones», se ofrece una serie de estrategias (Regletas, Restasín y Restacón) para trabajar el algoritmo de la resta, en sus dos modalidades: resta sin llevadas y resta con llevadas.
Se podría decir que el proceso didáctico de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, en general, se rige por este principio: las cosas se aprenden haciéndolas. Desde hace tiempo, se argumentó esta idea con el fin de avanzar en una forma de aprender que «no se relaciona únicamente con el empleo ágil de números y operaciones», sino que va hacia el ámbito del razonamiento. Para expresar esto, se acuño el término Matematicando que vendría a ser algo así como «hacer matemáticas». Es bien conocido que la enseñanza de las matemáticas puede suponer un esfuerzo al profesor que, a su vez, no contó con un buen enseñante de éstas, pudiendo dificultar esto la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Si, además, el alumno al que hay que enseñar presenta un problema añadido, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el asunto se complica. En este sentido, se pretende alcanzar una mejor integración del aprendizaje matemático mediante la manipulación de la generalidad (objetos, datos y hechos). Para ello, y centrándose en el apartado «Números y Operaciones», se ofrece una serie de estrategias (Regletas, Restasín y Restacón) para trabajar el algoritmo de la resta, en sus dos modalidades: resta sin llevadas y resta con llevadas.
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